Festejo popular taurino-fallero

Autor: torodigital
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5992838311317531313
El martes 18 de marzo pasará a la historia del festejo popular taurino-fallero. Los más de cuatro mil asistentes al coso de la c/ Xàtiva, presenciaron un acto sin precedentes en la era moderna, con la transformación del ruedo en dos recintos independientes. La denominación “Plaza Partida”, que tanto dio que hablar en los días previos entre el aficionado, ya es una realidad y el tiempo dirá si es una moda pasajera o ha llegado para quedarse.

La Plaza de toros de Valencia de dividió en dos partes mediante barreras de cerramiento horizontal, colocándose una pirámide justo en el centro con cada una de sus caras de acceso apuntando hacia cada uno de los recintos. Reseñar que para el Concurso de Emboladores, dicha pirámide fue cortada para que ningún toro pudiese pasar de un lado al otro, siendo abierta para la suelta de vaquillas. Medetauro y Barreras el Toril, apostaron muy fuerte con la intención de revitalizar dos actos que últimamente no tenían demasiado gancho entre el aficionado, el Concurso de Emboladores y la suelta de vaquillas. Primer objetivo conseguido, ya que fue la Nit del Foc con más afluencia que se recuerda.
CONCURSO NACIONAL DE EMBOLADORES.
El Concurso de Emboladores se fue desarrollando con enfrentamientos directos en los dos recintos de forma simultánea. Colmenar de Oreja se impuso a El Ferratge, Amposta a Ximo i Xato, Zamora a Blanquet y Camp de Morvedre a Camp de Turia ante la atónita mirada de los espectadores que enseguida se involucraron en la dinámica del concurso. La primera de las semifinales se la disputaron Colmenar y Amposta ganando los madrileños con 11,37 sg. En la otra Camp de Morvedre se impuso a Zamora con 12,77 sg. con lo que la gran final estaba servida. En ella los madrileños embolaron su toro en 13,46, cuatro segundos menos que los valencianos, con lo que el trofeo se volvió a ir para Colmenar por tercer año consecutivo.
Fue un concurso dinámico y con ritmo, el ver en un mismo ruedo dos toros embolados a la vez fue del agrado del público.  Los toros fueron los Giménez Indarte y Juan Pedro Domecq utilizados en los concursos de los anteriores días falleros, más tres de Fernando Machancoses para completar el número record de catorce toros embolados.
VACAS FALLERAS
La segunda parte del espectáculo era una multitudinaria suelta de vaquillas (20 en total), más dos toros capones, también a plaza partida y con la pirámide abierta. El ganado perteneció a Fernando Machancoses y Hermanos Benavent, con animales fuertes que cumplieron a buen nivel. No empezó bien el espectáculo, ya que en apenas dos minutos, la vaca Mulata nº 85 de Fernando Machancoses, ya había traspasado la pirámide juntándose con Chicuela nº 94 y permaneciendo hermanadas sin posibilidad de ser separadas,…por suerte, pronto la cosa se animó. Una a una las vacas fueron dejando detalles y la pirámide dio un juego como hacía años que no se veía en este ruedo. Se sucedieron los sobresaltos con las vacas pasando de un lado al otro del recinto a toda velocidad aun estando las dos en el mismo lado. Hubo saltos al callejón con el consiguiente alborozo en la plaza y se vieron situaciones que nunca antes se habían presenciado. El público estuvo enchufado hasta que la última de las vacas, Niebla nº 67 de Hermanos Benavent, tras una gran exhibición, se fue para chiquero completándose el increíble número de 36 animales, en lo que a buen seguro será la Nit del Foc Fallera más comentada de la historia.

Fotos de Mireia Zamorano

https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5992838311317531313

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES