Paiporta San Roque 2013

Autor: Richard Kiros
El viernes 9 de Agosto comenzaba la feria taurina de San Roque en Paiporta. A las 12 de la noche empezó su primer acto programado con la tradicional noche de vacas y toro embolado. Un recinto a rebosar de aficionados es lo que nos encontramos en este primer acto, en el que debutaba en Paiporta la ganadería “El Gemelo” de Villamarchante.
Este jovén ganadero, con mucha experiencia como rodador, intentó durante esta feria la posibilidad de quedarse en Paiporta para futuros años. No comenzaron bien las cosas para el ganadero, pues esta primera noche, la gran cantidad de rodadores que habitualmente viene a Paiporta se comió “literalmente” a los animales. Un joven toro embolado fue el animal que más diversión creó, moviéndose por todos los rincones. Las emboladas de toda la feria, corrieron a cargo de las chicas y chicos de la Peña Germanor, Tere fue la que cortó la cuerda esta noche a pilón.
El sábado 10 de Agosto, a las 18:00 horas, calor sofocante pero, como casi siempre, lleno hasta la bandera en el recinto taurino de San Roque. En este segundo acto, ya con luz natural, se vieron algunos destellos de bravura en algunos de sus animales, dos en concreto. La segunda vaca, vaca seria y veterana; y la última de las vacas que subió a la pirámide varias ocasiones y alcanzó a un aficionado despistado en una barrera. El resto de los animales se pasearon con más pena que gloria por el recinto.
Por la noche, se vivió en esta localidad uno de los actos más importantes de las Fiestas Patronales de Paiporta. Se trataba de la semana grande, el sábado noche. No defraudó el público, la asistencia de aficionados fue enorme, se calcula que más de 3000 personas acudieron a las abarrotadas barreras y a los exteriores del recinto. Cientos de aficionados venidos de muchos pueblos vecinos de alrededor y algún que otro “guiri” perdido por la costa de vacaciones, disfrutaron de una gran noche taurina con 4 vacas y 2 toros embolados. El ganado, como en la noche anterior, no fue gran cosa. Eso si, la última vaca de la noche estuvo sensacional, fue el mejor animal de la feria. Esta vaquita tocó todos los obstáculos y nos regaló numerosas subidas al tablado y la pirámide, incluso alcanzó a un aficionado en una de esas. De los toros embolados solo destacamos las emboladas, rápidas y sin problemas, cortaron la cuerda los peñistas Vicente Tellez e Irene desde el banco.
Ya el Domingo 11 de Agosto se celebraba, por quinto año consecutivo, el tradicional encierro de toros y caballos de San Roque. Este año la novedad eran los caballistas, por primera vez venían desde la provincia de Teruel, se trataba de los amigos de la asociación ecuestre “La Calderona”, con toros de la ganadería de Los Chatos, también de Teruel. Su salida, con mucho retraso, se inició desde la calle San Ramón, tomando la curva con la mítica calle peatonal 1 de Mayo. A continuación, se celebró otro encierro, esta vez de vacas, y ya para finalizar la feria, se exhibieron un toro capón y un par de vacas.
Así finalizó esta feria de San Roque, bien organizada por la Peña Germanor. Ahora ya Paiporta se prepara para la quinta y última feria de temporada, que este año cierra el curso taurino la Peña La Vaqui.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES