Revista La puntilla del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2012 - N.º 120

Autor: LA PUNTILLA // redaccion@lapuntilla.es

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Editorial // La imaginación al poder // El pasado viernes, tras la entrega de los trofeos Casino Antiguo - Porcelanosa, tuve ocasión de departir largo y tendido con el empresario de nuestra plaza capitalina Enrique Patón y, como es inevitable en estos casos, surgió el tema de la próxima campaña, tanto en lo referente a nuestra plaza como a la temporada en general.
A nadie escapa que el año que vamos a concluir en breve ha sido, cuanto menos, complicado y en un negocio que se juega su ser o no ser cada tarde, cualquier circunstancia negativa puede suponer un auténtico desastre. En este sentido, a nivel económico, el 2012 ha dado más que sobrados motivos: una situación económica totalmente adversa, las reivindicaciones del "G-10" o la subida del I.V.A., por poner los ejemplos más notorios. En esa tesitura, ferias que hasta ahora funcionaban más o menos holgadas, se han visto abocadas a tener que afinar mucho los números y otras han visto seriamente comprometida su continuidad, porque todo apunta a que en este aspecto 2013 no será mucho mejor. Me comentaba Enrique, puesto en el papel de empresario, que la feria se podía hacer de dos formas, una intentando salvar los trastos y la otra apostando fuerte para lograr atraer el mayor número de público posible. En ambos casos el riesgo es evidente, ya que si bien en la primera el gasto es mucho menor, también la asistencia de público se resentiría sensiblemente y, lo que es peor, una trayectoria descendente repercutiría de forma negativa en años posteriores, bajando notablemente el nivel de la feria. La apuesta lógica pasa por una programación atractiva, o al menos lo más atractiva que la "caja" permita y esto no solo es cuestión de quien viene, es también cuestión de cómo se organizan los festejos para que cada corrida sea en si misma un evento atractivo para el aficionado. Sin que sirva de precedente, no me queda más que mostrar mi total conformidad con la opinión del empresario. Un excelente ejemplo de cómo afrontar esta crisis, de cómo luchar contra ella con originalidad, fue la apuesta del año pasado por el "desafío ganadero". No se hasta que punto el invento funcionó en taquilla, pero a nivel de aficionado hacía años que no veía a la gente salir tan satisfecha de la plaza. Sin embargo, la próxima feria, a buen seguro volverán a tener más tirón las corridas "comerciales". En este sentido, me comentaba Patón que ahondar en el aspecto ganadero para darle a la Magdalena un carácter más "torista" conllevaba un importante riesgo de rechazo de las figuras, que, mal que pese a algunos, al final son las que llevan el público a la plaza. Es este, sin duda, un mundo complejo en el que intereses económicos, vanidades personales y gustos diversos deben buscar un punto de encuentro, no siempre fácil de hallar, pero la próxima temporada exige mucho más esto, exige, además, originalidad en los planteamientos empresariales, un compromiso firme de las figuras en apoyo de la fiesta y mucha verdad en el ruedo.

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