Castelló vibra con el concurso de recortes de la Magdalena 2024: las imágenes, un susto y un emotivo homenaje

Autor: Patricia Rodríguez -
Noel Ribera coge el relevo de Marcos Espí y se alza con el ansiado trofeo

La vida no es justa. Pero este domingo lo ha sido con el recortador Noel Ribera, que se ha coronado campeón del Concurso de Recortes de la Magdalena, organizado por la firma Torpasión, después de rozar la gloria en numerosas ocasiones. Una ejecución impecable acompañada de calidad y regularidad en sus dos toros han llevado a lo más alto al de Museros, ante una plaza llena hasta la bandera.

Abrió plaza “Balotelli” con un tirabuzón a Alpino, el primero de la ganadería José Samuel Pereira Lupi; aunque lo mejor lo firmó al recorte. También voló “Pipo” con un salto del ángel. Fran Aleizandre debutó en Castellón al quiebro, destacando el del paso ‘palante’; la réplica se la dio Aaron Grande en distancias más cortas, con un tercero de valor.

El segundo de la mañana tuvo que volver a chiqueros tras romperse el pitón en tablas. En su lugar, salió “Pícaro”, el sobrero de Palha al que probó “Peta” al recorte. El lío llegó con Noel Ribera al quiebro en una actuación en la que no bajó el nivel de principio a fin. El toro salía suelto tras el embroque, pero permitió volar a Marcos Espí y a Juancar.

Roberto Alegre Rober, actual Campeón de España, tampoco se permitió el fallo y le dio un recortazo de fuera a dentro a “Alpino II”. Vendrían dos más. No era fácil el animal marcado con el 68, con el que “Misu” arqueó riñones; “Rodri”, de Sant Joan de Moró, estuvo bien al recorte; y “Use” se echó de rodillas como si no hubiera mañana.

Con “Estaquino”, el cuarto que fue de menos a más, se vieron las caras tres castellonenses: Ferrán, Eric González (Maestro de la Calle 2024) y Vicente Segarra, que le dio todo el pecho al 155 en un quebrazo de rodillas. El valenciano Javier Hernándiz levantó la plaza también al quiebro, en este caso marcándole el paso en los medios.

Con el quinto grupo volvió a darlo todo “Rampeta”, al tirabuzón, de rodillas y con un mortal. Aser Balfagón, de Argelita, tuvo una digna actuación; mientras que “El Peque” se ganó al público con un quiebro de rodillas y de espaldas. El público también estaba con Mario Alcaide, que quiso desquitarse de la cogida de hace un año; pero lejos de eso el toro le dio un feo volteretón y lo volvió a mandar a la enfermería como en un déjà vu. Ya saben, la vida no es justa.

El jurado pasó a la final a Aaron Grande, Noel Ribera, “Use”, Javier Hernàndiz y “Rampeta”; dejando sorprendentemente fuera a Rober Alegre. El público, por su parte, les recriminó la ausencia de “El Peque”.

Con los tendidos contrariados, salió el número 84, que también tuvo que ser cambiado al quedar con el pitón suelto. En su lugar salió el segundo sobrero, “Peregrino” de Lupi, que se volvió reservón en la tercera ronda. Noel lo lidió al recorte en diferentes terrenos; mientras que Aaron ajustó al quiebro y Rampeta tiró de recursos: con quiebro de rodillas, reverso y mortal. 

Poco antes de que sonara la última mascletà de la Magdalena, Noel Ribera alzaba el ansiado y esperado trofeo, seguido de Aaron y Rampeta. Cuarto fue Javier Hernándiz y quinto “Use”. 

Emotivo homenaje al pequeño Nacho

El trofeo más emotivo de la mañana fue para el pequeño Nacho, que recibió la fuerza de los aficionados y de los recortadores. Un cariño que agradeció con una sonrisa, con la que dio una lección y difuminó polémicas.

La clasificación final fue la siguiente:

1- Noel Ribera

2- Aaron Grande

3- Raúl Sáez "Rampeta"

4- Javier Hernándiz

5- Eusebio Sacristán "Use"

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES