Soria vibra con una saca 2022 emocionante y con verdaderos momentos de peligro  

Autor: Jesus Calderon -

Tras dos años de ausencia de uno de los festejos estrella de las fiestas de San Juan de Soria, por fin llegó uno de los días más esperados por todos los sanjuaneros y sorianos, el 30 de junio, día de San Pedro y día de la Saca. Desde primera hora de la mañana, miles de personas se trasladaban en dirección a Cañada Honda, ubicada en el Monte Valonsadero donde allí esperaban los doce protagonistas, los doce novillos, esta vez de la ganadería de Alicia Chico Manrique.

En este año, se saboreaba un ambiente muy diferente al de otras ocasiones ya que tras dos años sin poder celebrarse “la Saca”, muchas eran las personas que no querían perderse este momento tan mágico y tan emocionante y también, según la asociación de amigos de la Saca, había muy buenas expectativas al poder observar que este año los novillos se encontraban más hermanados que otras veces, lo que podría permitir de nuevo una saca histórica con la llegada de los doce erales a la arena del coso soriano, como ocurrió en el años 2017. Ya con el Monte Valonsadero a rebosar de miles de personas, las puertas de los corrales de Cañada Honda se llenaron de cientos de personas que querían poner sus manos sobre dichas puertas para que en el momento en el que sonora el tercer cohete anunciador, poder abrir de nuevo esas puertas para muchos sagradas y llenas de historia y dar paso a los principales protagonistas que pondrían la emoción a dicho día tan marcado para muchos.

Tras que sonaran los tres cohetes anunciadores, las agujas de todos los relojes se pararon en las doce horas del mediodía, llegó el momento más mágico para los sorianos, la apertura de los corrales para dar paso a los doce novillos. Una vez que se abrieron estas, los novillos enfilaron la subida de la zona de los chiringuitos rápidamente, exceptuando uno el cual embistió y acometió contra muchas de las personas que se encontraban allí expectantes creando momento de verdadero peligro, pero gracias a la pericia de los caballistas lo encaminaron por el camino que habían recorrido sus hermanos minutos antes y se puso en marcha hasta la primera de las paradas o descansaderos, La Vega de San Millán. 

Tras varios kilómetros, la mayoría de los astados que habían salido de Cañada Honda alcanzaron rápidamente la Vega de San Millán, pero ya en este primer tramo, dos de los doce novillos retrasaron lo que sería una llegada rapidísima, pero la buena labor de la asociación amigos de la saca, los caballistas y todas las personas a pie, unieron sus fuerzas para conseguir introducir a estos dos animales rezagados a la Vega de San Millán y por fin a las 12:53h del mediodía, los 12 novillos se encontraban en el interior de la Vega donde hombre y bestia descansarían… para que a las 14:30h comenzaran la salida hasta el siguiente descansadero denominado “El Pinarcillo”. 

Tras varias horas de descanso, comenzó de nuevo el movimiento y ya los doce novillos de Alicia Chico acompañados por la parada de mansos y un gran número de Caballistas, que cada vez fueron en aumento con el paso de las horas, salieron a gran velocidad para ponerse en dirección al Pinarcillo, pero una vez que salieron varios novillos que ya habían dado guerra para llegar a la Vega de San Millán,  enseñaron de nuevo sus cartas y mostraron carácter, genio y raza a todo el personal allí presente dejando varios heridos, algunos por asta de toro. Tras que el resto de novillos fueron llegando a una gran velocidad al descansadero del Pinarcillo disgregados en diferentes grupos, a las 14:50h, nueve novillos ya habían alcanzado el descansadero, pero todavía quedaban tres novillos que por muy pequeños y adorables que parecieran, estos mostraron que no estaban hechos de cartón y papel, dejando momentos de peligro una vez más, hasta el punto que uno de los novillos rompió una parte del vallado provocando el miedo para muchos de los espectadores que encontraban presenciado el festejo. Finalmente, a las 15:04h de la tarde, los doce novillos se encontraban reunidos en los Corrales del Pinarcillo descansando y recobrando fuerzas para afrontar el último tramo de esta Saca 2022 hasta la ciudad de Soria, para muchos el tramo más complicado para los animales ya que se entremezcla la arena y el asfalto. Muchos fueron, los que entienden de esto, los que se mostraron muy contentos y emocionados por el desarrollo de estas dos primeras partes de la Saca donde hacía mucho tiempo que no se vivía una saca tan rápida con los doce novillos a punto de alcanzar Soria donde muchos se anticiparon a decir que este Saca podría pasar a la historia, debido a que los novillos mostraban un buen aspecto, mostrándose desafiantes en los corrales de este descansadero y embistiendo a todo el vallado. 

 Todos sabían que la hora reglamentaria para abrir las puertas y poner rumbo a Soria eran las 16:00h, pero la asociación de los amigos de la Saca pudo apreciar que los novillos mostraban con un aspecto bastante bueno, además de que había muchas ganas de que los doce novillos alcanzaran Soria y finalmente a las 15:42h, se abrieron las puertas del Pinarcillo dando paso a estos grandes protagonistas donde lo cuales siguieron advirtiendo que ellos no se encontraban allí para jugar y cuatro de los doce novillos comenzaron a disgregarse de la manada hasta entonces, compacta. Finalmente, solamente ocho de los doce novillos alcanzaron la arena del coso de Soria y el resto de novillos tuvieron que ser cargados en un camión y posteriormente trasladados junto con el resto de novillos que habían conseguido entrar en la plaza por su propio pie, dando por finalizada esta saca a las 17:55h de la tarde. 

En resumen, una Saca muy emocionante y vibrante donde Soria demostró una vez más que la Saca es algo más que un simple traslado de novillos, sino que es un momento lleno de magia, ilusión, festividad y de una gran belleza. Una vez más esta pequeña ciudad de CyL, ha demostrado que el Toro es el principal protagonista de esta fiesta tan grande para muchos. ¡VIVA SAN JUAN, VIVA SORIA Y VIVA LA SACA!




LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES