Carta abierta del Presidente de ANPTE a la afición taurina en relación declaraciones D Joaquín Moeckel  

Autor: A. Nacional Presidentes Plazas Toros España

CARTA ABIERTA A LA AFICIÓN TAURINA

Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.

Si usted, aficionado o aficionada, ha tenido conocimiento estos días de las declaraciones del abogado Joaquín Moeckel, a resultas de la resolución judicial que deja sin efecto la sanción económica impuesta al torero Cayetano por la Junta de Andalucía, supongo que estará tan perplejo como nosotros, por sus referencias al colectivo de los Presidentes de las Plazas de Toros.

Es inimaginable que dicho letrado afirme que los presidentes imponemos sanciones a los actuantes en un festejo, cuando como usted sabe, los presidentes reflejamos en las actas lo ocurrido y son las administraciones las que analizan y en su caso sancionan las conductas antirreglamentarias. Otras afirmaciones, de carácter insultante o despectivo hacia el colectivo de presidentes, con un lenguaje soez e impropio de su condición, nos hacen pensar seguramente a todos, que persiguen, además de publicidad gratuita, otros intereses enfocados a socavar los derechos y garantías que soportan la estructura de la Fiesta y sus aficionados.

Como aficionado, usted sabe que los presidentes somos designados por las administraciones competentes, para garantizar los derechos y deberes de todos los intervinientes, el cumplimiento de los reglamentos y la Ley, velando por la integridad del espectáculo con el mejor criterio independiente y ponderado. Se nos designa en primer lugar por nuestra condición de aficionados reconocidos y muchos de nosotros dedicamos tiempo y esfuerzo a nuestra mejor preparación y capacitación, para poder tener los amplios conocimientos que requiere el correcto ejercicio de la presidencia. Ejercemos siempre de manera absolutamente altruista por puro compromiso con la Tauromaquia y sus aficionados.

Queremos transmitir y compartir con usted nuestra convicción de que esta agresión injustificada, pretende amedrentar y desacreditar al estamento de presidentes, porque son la garantía de la afición y de sus derechos. Al mismo tiempo se pretende cuestionar toda la estructura garantista, ética y legal que soporta la Tauromaquia y que ha permitido su supervivencia. Seguramente los lobbies antitaurinos estarán encantados de haber encontrado semejante aliado.

Nos consta que compartimos la esperanza y la confianza en que el patrimonio cultural que representa la Tauromaquia y sus festejos, no va a ser arrastrado hacia la mediocridad y la desaparición consecuente, parar ello, puede usted seguir contando con nosotros.

Juntos tendremos que enfrentarnos a los espurios intereses que alimentan este burdo intento de confusión y desorden. Tengo que pedirle por lo tanto también su apoyo para frenar esta contaminación de nuestras ideas y valores, cuento con ello.

José Luis Fernández Torres

Presidente en funciones de ANPTE