Iván Fandiño, ‘Oreja de Oro’ de RNE: “Es como recoger el Balón de Oro del toreo”

Autor: RTVE DIRECCION COMUNICACION
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6015876585224880817
•    El espada vasco ha recogido, por segundo año consecutivo, el trofeo taurino del programa ‘Clarín’ por su exitosa temporada
•    El jurado ha premiado a Juan José Padilla con una ‘Oreja de Oro Especial’ en reconocimiento a su figura como ejemplo de superación
•    La divisa sevillana Miura ha recibido el ‘Hierro de Oro’
•    El presidente de RTVE y el director de RNE han asistido a la entrega de premios, este miércoles en la Plaza de Toros de Las Ventas
RNE ha entregado este miércoles 21 de mayo en la sala José Mª de Cossío de Las Ventas los premios taurinos ‘Oreja de Oro’, que concede el programa ‘Clarín’ en su edición 46. El torero Iván Fandiño ha sido elegido por segundo año consecutivo ganador del premio ‘Oreja de Oro’. Juan José Padilla ha recibido la ‘Oreja de Oro Especial’ en reconocimiento a su temporada y a su ejemplo de superación, mientras que la ganadería Miura se ha llevado el ‘Hierro de Oro’. El programa taurino ‘Clarín’, que dirige José Luis Carabias, reconoce lo mejor de la temporada 2013 con estos premios anuales, por votación de sus críticos y colaboradores.
Al acto han asistido el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, que ha entregado el galardón a Iván Fandiño; el director de RNE, Alfonso Nasarre, que ha hecho lo propio con el ‘Hierro de Oro’, recogido por Eduardo y Antonio Miura, de la ganadería Miura; y el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, que ha entregado la ‘Oreja de Oro Especial’ a Juan José Padilla.
Leopoldo González-Echenique ha explicado que “en RTVE creemos que la fiesta tiene una dimensión económica, cultural, ecológica y social, e intentamos reflejar su importancia en nuestros medios y tratarla con naturalidad. Estos premios son un ejemplo de ello”.
Por su parte, los diestros premiados en esta edición han agradecido el reconocimiento y han tenido un recuerdo para los toreros corneados en la tarde de ayer en Las Ventas. Iván Fandiño, ‘Oreja de Oro’ por segundo año consecutivo, ha destacado la ilusión que le produce “recoger el Balón de Oro del toreo”, y ha afirmado que “hoy me siento torero y muy orgulloso de todos mis compañeros, especialmente de mi compañero, amigo y maestro Juan José Padilla y de mis tres compañeros de la tarde de ayer”.
Juan José Padilla, ‘Oreja de Oro Especial’, ha destacado “la dificultad y la gloria que conlleva la profesión”, y ha querido “compartir el galardón, merecido por muchas personas, en primer lugar por los doctores y el personal médico que me han salvado la vida y han permitido que pueda volver a ilusionarme con mi profesión”.
En cuanto al premio ‘Hierro de Oro’, los propietarios de la ganadería, Eduardo y Antonio Miura, han agradecido a RNE “que siga apoyando los toros y la fiesta” puesto que “estos galardones te hacen seguir adelante”.
Radio Nacional, a través de su programa taurino ‘Clarín’ (que se emite por Radio 5, todos los domingos a las 22.00 horas) ha otorgado la ‘Oreja de Oro’ al matador de toros más regular en éxito. Según el jurado, éste ha sido el espada vasco, de Orduña, Iván Fandiño, por ocho votos. Es la segunda ‘oreja’ consecutiva que consigue, ya que se hizo también con la correspondiente a la temporada 2012. Entre los finalistas están ‘El Juli’, Morante de La Puebla y Miguel Ángel Perera, empatados a tres votos.
Por otro lado, Juan José Padilla ha logrado una ‘Oreja de Oro Especial’, en reconocimiento a su gran temporada, en la que terminó en cabeza del escalafón, por primera vez desde que se doctoró en Algeciras en 1994. Y también por ser un “gran ejemplo de superación y afición, dentro y fuera de las plazas”, según el jurado. Un premio especial que se ha concedido por unanimidad de todos los especialistas del jurado.
Asimismo, RNE concede por segundo año el ‘Hierro de Oro’, galardón que premia a las mejores ganaderías y que ha recaído en la divisa sevillana ‘Miura’, que ha quedado en cabeza con cinco votos. En segundo puesto se sitúa con cuatro votos ‘Garcigrande’ y en tercer lugar, empatadas a tres votos, ‘Víctoriano del Río’ y ‘Fuente Ymbro’ (que fue la ganadería premiada el año pasado). Por último, ‘Jandilla’ con dos votos, y en quinta posición ‘Parladé’.
La ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede cada temporada desde 1968 cuando se entregó a Diego Puerta; y al año siguiente, en el 69, a Miguel Márquez. Los diestros Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’ son los que han conseguido desde 1989 el mayor número de ediciones, cinco cada uno.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES