CHAQUETILLAS, CARTONCILLOS Y RODAORETS DE CALVOT

Autor: Moises Rodriguez
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5969058980772626513Hoy estamos dispuestos a disfrutar de una buena tarde de toros, el cartel invita a venir a gran número de aficionados als Bous al Carrer.
Pero lo que voy a comentar ocurre, por desgracia, en la mayoría de pueblos en los que sueltan toros cerriles.

Me  refiero a esos mal llamados aficionados taurinos que, con una chaquetilla en la mano, (aunque sea pleno Agosto), reciben al toro y lo quiebran echándole el engaño al suelo, destrozando los riñones del animal, haciéndole perder las manos y en muchas ocasiones dando con las costillas del toro en el suelo.
Cualquiera que haga esto, no se puede llamar así mismo, aficionado taurino, pues un buen aficionado taurino jamás le daría esta clase de lidia.

Gran parte de culpa de que esto ocurra, es la proliferación de “placitas” con arena y carrafales en las que se da suelta al toro, “supuestamente” para que tenga la ventaja de tener un terreno no asfaltado, en el que puede defenderse mejor y no perder las manos con facilidad.
Pero en cambio no se tiene en cuenta que en estas salidas, el toro siempre tiene mas trabajo, pues estos “rodaorets de calvot” están esperando con sus chaquetillas mortíferas, para reventar al toro cuanto antes.
Con la ventaja de tener los barrotes del carrafal a escasos metros, donde poder guarecerse de la acometida del toro.
Engañando al animal de nuevo, con un inesperado encontronazo contra los duros hierros y recibiendo el aplauso de un público, poco entendido.
Y cuando el animal, por fin, encuentra por donde salir de semejante agobio y se marcha por las calles del pueblo, estos “rodaorets” se empeñan en llevar el toro de vuelta a la placita, con la escusa de, llevar el toro a la arena.
Pero lo único que pretenden, es seguir con sus “chaquetillas” machacando al toro y salir en todas las fotos y en los videos, acaparando al toro como si les perteneciera.
Y los aficionados al “Bou al carrer”, nos quedamos con cara de tonto, viendo como se divierten cuatro “rodaorets de calvot”.

 Desde este articulo quiero reivindicar la lidia tradicional del Bou al Carrer, donde siempre le hemos dado la ventaja al toro, tirando de el a lo largo de la calle, rodando al animal dándole aire y terreno de cara y sin nada en las manos, a cuerpo, como debe ser.
¿Alguien ha visto algún concurso de recortes, en el que se utilicen chaquetillas para quebrar al toro? No verdad.
¿Por qué entonces, se aplaude al que lo hace en los pueblos?
Esto es algo que se debe reflexionar por parte de todos y creo que se deberían de abolir las “chaquetillas y cartoncillos” y premiar con aplausos a quien utiliza solo su cuerpo, por el bien de la fiesta y del toro.

Y para que disfrutemos todos durante más tiempo del toro, pues si se respetara un poco mas al animal y se le hiciesen bien las cosas y se le diese una buena lidia, las tardes taurinas serian mucho mas satisfactorias y disfrutaríamos todos mas de nuestra afición, els Bous al Carrer.

Autor: Moisés Rodríguez Abad


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES