Autores de pacotilla  

Autor: torodigital
Dando un repaso por las redes sociales, vi una foto mía plasmada en un cartel taurino en donde se podía observar toda la majestuosidad del animal. Me alegré mucho al verla, pero la sorpresa vino cuando me fijé en que la imagen estaba firmada por un señor que se proclamaba artista de dicha obra.
Manuel León es el presunto autor de la pintura que representará el cartel de la Feria del Toro de Olivenza 2020 en su 30 aniversario, y la cual recibe el nombre de “El amante de las estrellas”. El mismo también ha afirmado: “El movimiento es real, está sacado de una realidad, pero en la relación entre fondo y figura está el trampantojo del toro que arranca a volar”.
Aunque el toro era precioso, nunca llegó a volar señor Manuel, y aunque en su obra se muestra que va hacia el norte, el astado hizo el recorrido de sur a oeste, y tiene un autor que es torodigital. El animal fue exhibido en los tradicionales bous al carrer en la calle San Roque de la localidad castellonense de La Vilavella el día 14 de agosto de 2011, y pertenecía al hierro gaditano de Fuente Ymbro, cosa que usted señor León seguramente ignora.
El uso de esta fotografía no termina aquí, ya que hace unos años otro pintor, Jorge Matchain Martínez, también utilizó esta imagen en uno de sus cuadros. Pero esto no es todo, puesto que otra persona también la usó para un cartel de fiestas en La Llosa, atribuyéndose su autoría Marta Royo. Y, posiblemente, también haya aparecido en otros carteles taurinos que desconozco.
Son muchos los autores de pacotilla que circulan por este mundo y que se apropian las obras y se lucran con la mismas, recibiendo méritos que nunca debieron recibir. No solo es el hecho de que hayan presentado esta imagen y que hayan sido galardonados con una remuneración económica, es la desfachatez de firmar la obra estando a muchos kilómetros de donde se produjo la escena.
No voy a entrar en un litigio jurídico contra estos “autores” que, tal y como está la justicia, igual me toca abonarles daños y perjuicios contra su honor, pero que sepáis que sois unos ………………
Las nuevas tecnologías no tienen fronteras. No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Foto original

Foto retocada por torodigital

Foto retocada por torodigital

Obra de Manuel León

Obra de Jorge Matchain Martínez

Obra de Marta Royo


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES