Premios ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ de RNE 2019  

Autor: RTVE DIRECCION COMUNICACION
Paco Ureña y la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez, premios ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ de RNE 2019
Es la primera ‘Oreja de Oro’ para el diestro murciano y el primer ‘Hierro de Oro’ para la divisa jerezana
El diestro murciano, de Lorca, Paco Ureña y la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez han ganado los premios taurinos ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de RNE, cómo triunfadores de la temporada europea 2019, en los ruedos de España y Francia.
El pasado domingo 24 de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, con la colaboración de Manuel Zapata, se fallaron por votación de sus críticos y colaboradores estos tradicionales trofeos taurinos anuales, entre los candidatos propuestos por los oyentes y los críticos y colaboradores taurinos del programa.
En la final ha ganado la ‘Oreja de Oro’, en su edición 52, Paco Ureña, con 16 votos y muy alejados, con dos, han quedado Antonio Ferrera y Emilio De Justo. Último, con un voto, Pablo Aguado. Es la primera ‘Oreja de Oro’ que consigue Ureña y ha sido en su temporada de reaparición en los ruedos tras el percance que sufrió en Albacete en septiembre de 2018, que le costó la visión del ojo derecho.
En cuanto a ganaderías ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su octava edición, la divisa jerezana de Santiago Domecq Bohórquez, de procedencia Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y Torrestrella, que ha quedado en cabeza con ocho votos. Seguida con cinco, por la de Jandilla; y, en tercer lugar, con cuatro votos, Garcigrande. Sigue con dos, la de Fuente Ymbro, y con uno las de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Es el primer ‘Hierro de Oro’ que consigue esta divisa.
Los candidatos a cada trofeo salieron de dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y la otra por sus especialistas y colaboradores taurinos. Se unieron los que ocuparon los tres primeros de cada relación y quedaron cómo candidatos definitivos entre los matadores de toros: Paco Ureña, Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Pablo Aguado.
De los ganaderos han sido siete divisas las que han competido en la final, citadas por orden de antigüedad: Juan Pedro Domecq, Jandilla, Santiago Domecq Bohórquez, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Domingo Hernández.
Los demás matadores de toros cuyos nombres han sacado los oyentes y los críticos de Clarin, cómo destacados de la temporada europea 2019 que quedaron en la presentación de candidaturas por debajo de los tres primeros puestos han sido: "El Juli", Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, "El Cid", Diego Urdiales, Cayetano, Roca Rey y Álvaro Lorenzo.
Y los otros hierros nominados y por lo tanto distinguidos esta temporada en los ruedos de España y Francia por los oyentes y críticos han sido: Hermanos García Jimenez, Victorino Martín, Victoriano del Rio, La Quinta, Torrestrella, Adolfo Martín, Parladé, Celestino Cuadri, La Palmosilla, Prieto de La Cal, Luis Algarra, Puerto de San Lorenzo y Zalduendo.
Entrevistas a los ganadores
En el mismo programa del domingo, José Luis Carabias entrevistó en directo a los ganadores. Paco Ureña estaba en Londres, invitado de honor a la celebración del 60ª aniversario de la fundación del Club Taurino de Londres. "Acabáis de cumplir uno de los sueños de mi vida, ganar una ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional”, declaró. “Ha sido una temporada muy importante como persona y como torero por el resultado artístico que he tenido acompañado con triunfos. En este año me han pasado cosas maravillosas. Lo más importante de mi toreo es el compromiso que tengo con mi profesión, con el toro y conmigo mismo. Es muy difícil cuando uno se compromete con algo, llevarlo hasta el final, hacer lo que haga falta por ello. Eso hace que llegue arriba, me ilusione y cada día crezca más. Una de las cosas más importantes para mí cuando ocurrió el percance de Albacete, era volver a torear y que cuando el público me viera en la plaza nadie pensase en que yo tenía sólo visión en un ojo. Es muy difícil cada día adaptarte, por ello procuro que no pase mucho tiempo sin torear, para no perder el sitio. Voy buscando mis formas para interpretar el toreo que siento y hacerlo con la carencia que tengo. Uno pierde la profundidad, las distancias, cuesta adaptarse a la velocidad del animal y por mi toreo de intentar ajustar más el animal a mí, es donde noto más descoordinación. Cada día tengo que trabajar más”, subrayó.
El ganadero Santiago Domecq Bohórquez, localizado en su domicilio gaditano, se expresó así: "Ha sido una alegría inmensa. Estamos todos emocionados y encantados en la familia. Para nosotros es muy importante haber ganado por el gran elenco de ganaderías con que competíamos... No es que la nuestra sea mejor que ellas, pero nos da alegría y seguridad ganar este trofeo que tiene tanto prestigio. Este año apostamos por ir a Sevilla y Madrid, donde cada corrida ha dado un espectáculo más que digno y creo que el aficionado salió muy contento. Nosotros tenemos que criar toros para que el aficionado se divierta con el ganado que salga, que mantengan el interés en el tendido para una gran faena, un tercio de varas importante e incluso para una faena de más pelea”.
Oreja y Hierro de Oro
La ‘Oreja de Oro’ y el ‘Hierro de Oro’ los otorga el programa 'Clarín' de RNE, decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a partir de las 22:05 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España. 'Clarín' ofrece al aficionado sus espacios en los podcasts de RTVE a la carta, donde pueden escucharlos en diferido.
El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede desde 1968. Diego Puerta fue el ganador del primero; y al año siguiente, en el 1969, Miguel Márquez.
El ‘Hierro de Oro" se otorga desde 2012, cuando lo ganó la divisa de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, que tiene ya tres; y en 2013, fue para la ganadería de Miura. Victorino Martín ha ganado dos consecutivos en 2016 y 2017; y uno Garcigrande en 2014.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES