Almassora recuperará el encierro de cerriles el 6 de octubre con toros de San Martín  

Autor: Bou per la Vila
Galí y Falcó presentan el cartel junto a los presidentes del Caragol y Aficionats al Bou
Almassora.- Los toros del hierro de San Martín protagonizarán el encierro de cerriles de las fiestas del Roser de Almassora el sábado 6 de octubre, evento que regresará al programa de actos como inicio del ciclo taurino. La alcaldesa, Merche Galí, desveló ayer el cartel con los astados que financiarán el Ayuntamiento de Almassora y las peñas Caragol y Aficionats al Bou, que celebrarán así su 45 y 15 aniversario, respectivamente. Cada una de las entidades patrocinará dos toros.
Quique Mollà, presidente de la peña más antigua de la localidad, y Juan Luis Marín, en representación de Aficionats al Bou, han asistido a la presentación junto a la concejala de Fiestas, Isladis Falcó. Los tres, que vieron en la finca de Cáceres el comportamiento de los astados, han destacado la presencia de un cartel con el que Almassora “quiere atraer a aficionados de cualquier punto de España para impulsar el turismo y las fiestas a través de una modalidad de 'bous al carrer' tan nuestra como es el encierro”, según Falcó.
De esta forma, Cigarrón, Acompañado, Granadito III, Bollero, Taurino y Chispero partirán de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia a las 11 horas y recorrerán el itinerario de costumbre por las calles de la Vila: San Joaquín, Colón y San Vicente hasta desembocar en el Portal. A su regreso de la carrera por el casco histórico, las peñas exhibirán dos de sus toros, mientras que los otros dos aguardarán la lidia vespertina.
La alcaldesa ha reconocido el esfuerzo de las peñas Caragol y Aficionats al Bou y la Concejalía de Fiestas por “acercar posturas, recorrer el campo bravo hasta encontrar un lote a la altura del cartel de la localidad y que Almassora pudiera recuperar el encierro, que era la voluntad de todos los que nos consideramos aficionados taurinos”. Así, además del “bou del poble”, el consistorio financiará un segundo toro para completar el lote de seis.
Por su parte, ambos presidentes han reiterado las expectativas depositadas en los ejemplares de encaste Saltillo y Santa Coloma en los que confían para que la carrera reúna emoción y atraiga a corredores de distintas ciudades. Además, la recuperación del encierro permitirá elevar en dos, hasta alcanzar 15, el número de exhibiciones taurinas de octubre respecto a la última edición. La popular carrera abrirá la semana de “bous al carrer” en honor a la Mare de Déu del Roser, que se extenderá hasta el sábado 13.
El programa de fiestas llegará a su fin un día después, el domingo 14, con la popular “caragolada” y el castillo de fuegos artificiales. Será después de una semana que compaginará la música, con el concierto gratuito de Los Secretos (sábado 13, plaza Pere Cornell) como plato fuerte del cartel, con la devoción a la patrona del municipio, y las actividades infantiles y deportivas previstas por la Junta Local de Fiestas para satisfacer los gustos de un público heterogéneo.



LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES