HOMENAJE EN LAS VENTAS AL CERAMISTA TAURINO ALFREDO RUIZ DE LUNA

Autor: Alvaro Ignacio Muñoz
El Sábado 13 de Mayo a las 12,30 h., la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, acoge el homenaje y reconocimiento del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, al artista que durante muchos años ha reflejado en su obra cerámica los pasajes más importantes de la propia historia de Las Ventas.
Con motivo del 4º aniversario de su fallecimiento, y con el impulso de su viuda Dª María José Delgado, la Sala Antonio Bienvenida acogerá el acto donde participarán Don Jaime Coll Conesa,
Director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia y Director de la Asociación de Ceramologia de España y Portugal; Don Antonio Perla de las Parras, Historiador del Arte y profesor de la UNED; Don Pedro Ruiz de Luna, Músico y hermano del homenajeado y Don Jesús Olmedo, locutor y comunicador que actuará como presentador.
El ceramista Alfredo Ruiz de Luna, fue el principal autor, entre otros muchos trabajos, del callejero cerámico madrileño. Nacido en Talavera de la Reina, cuna de la cerámica, forma parte de la saga de artistas que inició su abuelo, el insigne Don Juan Ruiz de Luna, que da nombre al Museo talaverano del arte cerámico.
Esos conocimientos le dotaron de una destreza en el empleo de materiales que combinados con una excelente visión cromática le hicieron creador desde su taller madrileño, de innumerables obras y encargos que jalonan numerosos lugares, entre ellos la Monumental Plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Los azulejos en el Patio de Arrastre que destacan las ganaderías y corridas más bravas de cada feria, el mural en la puerta del Palco Real dedicado a Dª María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona y madre del Rey Emérito Don Juan Carlos I, el impresionante mural en el acceso a la Puerta Grande o Puerta de Madrid con la relación de toreros que han salido a hombros por dicha puerta y sus distintas ampliaciones, los homenajes en cerámica a Joselito el Gallo y Juan Belmonte y los famosos murales artísticos de cerámica con los retratos realistas de figuras como Antonio Ordoñez, Antoñete, El Viti, Paco Camino, Curro Romero, Domingo Ortega o los empresarios hermanos Lozano o Cesar Rincón entre otras figuras destacadas, conforman una galería de obras que Alfredo Ruiz de Luna creó para este museo taurino de la cerámica, como encargo de la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos.
El merecido homenaje al insigne ceramista fallecido el 8 de Mayo de 2013 a los 64 años, en pleno zenit de su carrera y que aportó su arte al coso venteño, a otras plazas de toros y a diversos centros, establecimientos hosteleros, edificios y estancias singulares tanto en Madrid como en otras ciudades españolas, tendrá lugar en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, el Sábado 13 de Mayo de 2017, a las 12.30 h. del mediodía.
Agradecemos de antemano la difusión de esta nota de prensa y su presencia en el propio acto, al que gustosamente invitamos. Entrada gratuita hasta completar aforo.
Para más información, pueden contactar con Dª María José Delgado, viuda de Alfredo Ruiz de Luna, en los tfnos: 91 726 10 47/ 678 251 596


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES