I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana

Autor: Bou per la Vila
Valencia aboga por “unión y trabajo” en defensa de la Tauromaquia en el I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana
*Los ganaderos don Antonio y don Eduardo Miura protagonizan el primer coloquio del día y reciben el homenaje de la afición
*Niños y jóvenes han tomado las instalaciones de la plaza de toros esta mañana con la visita guiada y talleres
Sábado 4 de marzo de 2017 – Valencia aboga por “unión y trabajo” como claves fundamentales para defender y garantizar la pervivencia de la Tauromaquia. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el desarrollo de la tercera jornada del I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, un evento organizado por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana y que reivindicará la “cultura de bou” hasta mañana domingo.
Un mensaje que ha lanzado el ganadero don Eduardo Miura que, junto a su hermano don Antonio, han sido los protagonistas del la charla-coloquio “La Tauromaquia desde sus Raíces” y que ha sido suscrito por el resto de ponentes, representantes de asociaciones taurinas de diferentes puntos de España como Raúl Lasierra, de Asociación Nacional de Corredores de Encierros (ACARTE); Marina Enguídanos, de la Federación de Peñas de Bous al Carrer;  Santiago Albiol, de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l ´Ebre; Miguel Cabello, Presidente de la Unión de Emboladores de la C.V.; y Daniel Gracia, Presidente de la Federación de Bou en Corda de la C.V..
“Lo importante es tener generosidad para que el interés común de la fiesta de los toros prime”, aseguró don Eduardo Miura. “Lo fundamental es la unión y trabajar por los toros, los “bous al carrer”, y todo lo relacionado con la fiesta”, añadió don Antonio. Ambos han recibido un homenaje de la Federación de Peñas en nombre de todos los aficionados al finalizar la charla, que ha sido presentada por J.J Diago y moderada por Alberto de Jesús.
La unión por la que se trabaja en la actualidad también ha quedado patente con la firma de un convenio de colaboración para la promoción y difusión de la Tauromaquia Popular entre la Federación de Peñas y la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l´Ebre. “El documento recoge una serie de puntos que tenemos en común y con los que trabajaremos juntos en la presente temporada”, explicó el presidente de la Federación, Vicente Nogueroles.
VISITA GUIADA // juventud es el futuro y en ellos se han centrado el resto de actividades matinales de hoy sábado. Así, las instalaciones de la plaza de toros de Valencia han acogido desde primera hora de la mañana a niños y jóvenes que han participado en el Concurso de Dibujo Infantil y los talleres en los que han aprendido como realizar bolas o banderillas. Sin embargo, cabe destacar la visita realizada a los aficionados más jóvenes por las instalaciones dl coso, desde corrales donde han aprendido sobre el desembarque de los toros, el pesaje, así como el reconocimiento, sorteo, enchiquerado. De ahí han pasado al ruedo para simular una salida, así como se les han enseñado los entresijos de una corrida de toros, desde las suertes de recibo, al arrastre de la res e incluso los tramites que realiza la autoridad al finalizar el festejo.
ACTOS PARA ESTA TARDE // Tras la comida de hermandad, las actividades continuarán en la plaza de toros de Valencia con talleres infantiles y la actividad en los cerca de 20 stands que rodean los pasillos interiores. A las 16:00 horas está programada la charla-coloquio “La Plaza y  la Calle, Pasión y Sacrificio”, a cargo de los matadores de toros don Vicente Ruiz “El Soro”, don Juan José Padilla; el eriodista taurino Manuel Molés; el recortador Ramón Bellver “El Blanco;  y el “Recortador y Campeón de Europa y España de Paratriatlón”,Juan José Lopez “Peño” de Puçol (Valencia). A continuación la U.T.C.V le rendirá homenaje por su dedicación y entrega a su profesión a  Manuel Molés y por su gran afición, lucha y espíritu de superación a “Peño”, de Puçol.
La jornada de hoy finalizará con la charla-coloquio “Presente y Futuro de la Tauromaquia”, a cargo del ganadero don Adolfo Martín; don Carlos Núñez, ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Patrono de la Fundación; don José Luis Lozano, Empresario Taurino y Ganadero; don Ignacio Lloret, Gerente de Plaza de Toros Valencia; don Daniel Ramos, ganadero; y  don Rafael Gomar, representante de la  Unión Taurina Comunidad Valenciana y Federación de Peñas de Bous al Carrer.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES