El toro de fuego más antiguo de España

Autor: torodigital
Toro Jubilo de Medinaceli
Fiesta declarada de interés turístico regional
En el mes de noviembre, la noche del sábado más cercano al día 13, la villa de Medinaceli, (Soria), celebra rituales celtíberos de toro y fuego. A las once y media de la noche el ambiente se impregna de un fuerte olor a pez y barro se desprende por toda la plaza, convertida en coso y centro de este rito ancestral llamado Toro Jubilo.
Un hermoso y cuidado astado, cubierto de barro desde las patas a la testuz, y embolado con el método tradicional y antiguo a base de cuerdas, tela de arpillera y astillas de madera, enarbola sobre su cornamenta un asta metálica (gamella), sobre la que dos grandes bolas de fuego arden al llegar la medianoche.
La tradición del Toro Jubilo se remonta a celebraciones que se vienen realizando en España desde hace más de 2000 años a raíz de la utilización de los toros con fuego en las guerras púnicas. En Medinaceli  el animal es atado a un poste con una cuerda que habrá de ser cortada por un mozo medinense.
En el recinto lucirán cinco hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad, y los jóvenes sortearán en esa noche de barro, fuego y ancestros al animal más mítico y bravo de la creación, el toro.
Cuando acabe el rito, el astado volverá a su ganadería y será cuidado con mimo hasta su próxima utilización.
Y al próximo año, en la noche del sábado más próxima día 13 de noviembre de nuevo se hará física la leyenda del toro de fuego de Medinaceli.
Este año será el sábado día 12. Por la tarde, sobre las 19:00 horas, en el Palacio Ducal, se realizará una interesante charla taurina con la participación de Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y Vicepresidente de Anatur, Francisco Javier Hernández, Presidente de la Federación Tauromaquia Popular de Castilla León.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES