Premio al Mejor Toro 2014 del Colegio de Veterinarios de Sevilla

Autor: Colegio de Veterinarios de Sevilla
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6136205896765218257
El toro “Niñito” de la ganadería El Pilar recibe el VII Premio al Mejor Toro del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla
Sevilla, 10/04/2015. El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha entregado este viernes, 10 de abril, el VII premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2014 a la Ganadería de El Pilar por el toro Niñito, toro cinqueño colorao, de 545 kilos, alto de agujas y bien armado, que fue lidiado la pasada feria en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por David Mora.
Este galardón, el único en Sevilla otorgado por veterinarios, quienes valoran en el toro sus características morfológicas, zootécnicas y de funcionalidad, se le concede a Niñito “por su prontitud y longitud en la embestida, repetitividad, nobleza, fijeza y su comportamiento en la suerte de varas”. El jurado de este premio está formado exclusivamente por veterinarios, entre los que se encuentran los 9 actuantes de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, además del presidente del Colegio, Ignacio Oroquieta Menéndez, “todos ellos grandes profesionales con una experiencia y unos conocimientos en materia taurina difíciles de igualar”, ha dicho éste último durante el acto.
Además de sus características morfológicas y zootécnicas, Niñito ha sido “fue cumplidor en varas y brilló tras las telas con alegría, tuvo recorrido, fondo y mucha fuerza”, según las referencia de críticos taurino. Todo ello ha servido para que los veterinarios del jurado, los mejores conocedores de esta raza, lo hayan premiado como mejor toro de la Feria de Abril 2014.
El premio ha sido entregado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez y el delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Raffo Camarillo y ha acudido a recogerlo Moisés Fraile de la Ganadería El Pilar, en un acto celebrado en el restaurante Abades de Sevilla.
En su discurso, el presidente Oroquieta ha reconocido la labor de los equipos gubernativos y “muy especialmente a los veterinarios actuantes en Espectáculos Taurinos de nuestra provincia, profesionales que intervienen antes, durante y después de la lidia y que son piezas imprescindibles para el desarrollo de la Fiesta” y ha agradecido al ganadero premiado su labor “por seguir cuidando de esta especie única”.
En el acto se ha rendido también homenaje a Ginés Riquelme Jaldón, director del Laboratorio Municipal de Higiene de Sevilla entre 1992 hasta 1996 y veterinario maestrante con una larga trayectoria tanto en puestos de responsabilidad colegial como otros cargos, que en la actualidad desarrolla su labor en la empresa Pagés, al que el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha querido hacer un reconocimiento toda una vida dedicada a la veterinaria taurina.
Además del delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta, han asistido autoridades como el director general de Producción Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera y los presidentes de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Fisioterapeutas, Luis Cáceres y Miguel Villafaina, respectivamente, así como y personalidades del mundo del toro entre otros, Juan José Arenas, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia Zona Sur, los ganaderos Leopoldo Sáez de la Maza y Eduardo Dávila Miura y Federico Morugan Gálvez, Gerente de la Real Maestranza de Caballería.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES