‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ de RNE 2014

Autor: RTVE DIRECCION COMUNICACION
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6087821859952747665
Miguel Ángel Perera, Garcigrande, y José María Manzanares padre, premios ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ de RNE 2014
•    La ‘Oreja de Oro’ ha recaído en Miguel Ángel Perera y el ‘Hierro de Oro’, en la ganadería salmantina Garcigrande
•    Además se ha concedido una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo a José María Manzanares padre

Miguel Ángel Perera, ‘Garcigrande’, y José María Manzanares, padre, han sido galardonados con los premios taurinos ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de RNE. El pasado domingo, 30 de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, se fallaron por votación de sus críticos y colaboradores estos tradicionales premios taurinos anuales, correspondientes a la recién finalizada temporada 2014, en los ruedos de España y Francia.

La ‘Oreja de Oro’ se ha concedido en su edición número 47 al matador de toros más regular en éxito, el espada extremeño de La Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, por 16 votos. Detrás han quedado empatados a dos votos Diego Urdiales y Daniel Luque. Radio Nacional concede anualmente estos premios en su programa taurino ‘Clarín’ desde 1968.

En cuanto a ganaderías ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su tercera edición, la divisa salmantina Garcigrande,  propiedad de Concha Escolar Gil y Domingo Hernández Martín, que ha quedado en cabeza con 10 votos. Seguida muy de cerca, con ocho votos, la de Victoriano del Río y con dos, Pedraza de Yeltes.

Los candidatos a cada uno de los dos trofeos salieron dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y la otra por sus especialistas y colaboradores taurinos. Se unieron los tres primeros de cada relación y quedaron cómo candidatos definitivos entre los matadores de toros Enrique Ponce, ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Daniel Luque. De los ganaderos ‘Garcigrande’-Domingo Hernández, Victoriano del Río y ‘Pedraza de Yeltes’.

Además, se ha concedido una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo a José María Dolls Abellán, José María ‘Manzanares’ padre, por amplia mayoría, ya que fue apoyada por diecinueve de los veinte votantes, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Al término del programa se entrevistó a su hijo, el también matador de toros y figura actual del toreo, José María Dolls Samper Manzanares que recordó la figura taurina de su padre y resaltó su satisfacción por este recuerdo a su memoria, en reconocimiento a su excepcional profesionalidad. ‘Manzanares’ padre no había podido lograr en su larga trayectoria profesional este trofeo, pero sí lo consiguió ‘Manzanares’ hijo en la temporada del 2011.

Un premio de larga trayectoria
La 'Oreja de Oro' es uno de los galardones taurinos más importantes, al que hace dos años se sumó el 'Hierro de Oro'. Los concede el programa 'Clarín' de RNE, el decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los domingos a las 22.05 horas en Radio 5 y por Radio Exterior de España. 'Clarín' conjuga su veteranía en las ondas con el uso de las nuevas tecnologías. La web (www.rtve.es/clarin), el blog (http://blogs.rtve.es/clarin) y las cuentas en twitter (@clarinrne) y facebook (http://www.facebook.com/clarinrne) ofrecen al aficionado una información constante y rigurosa, además de disfrutar de cada programa en los podcasts de 'RTVE a la carta'
El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede desde 1968 con Diego Puerta como ganador; y al año siguiente, en el 1969, Miguel Márquez. El espada sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ ha sido el diestro que más ha conseguido, seis en total en toda su historia. Le siguen, con cinco cada uno, Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’.

En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera ‘Paquirri’. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la Historia del Toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988, a Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de La Capea’; y en 1999 a Curro Romero.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES