Boletín UTAC - EL PANY DE LES CREUS 2014

Autor: Unión Taurina Castellón
Descárguese la versión en PDF completamente gratis
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5992133920722052369EDITORIAL // Nueva feria y nuevos empresarios. Afortunadamente la gente pasa, pero el coso de Pérez Galdós sigue en su sitio, y la UTAC también. Difícil era que no se hicieran con la plaza de Castellón empresarios como Matilla y Choperita; era casi pura matemática. Lo números dicen que solo cinco empresas controlan dos de cada tres corridas organizadas en plazas de primera y segunda categoría en España, y ahí están ambos en cabeza. Obviamente la parte positiva de que empresarios conocidos del mundillo se hagan con la Magdalena es que esto te garantiza la presencia de las figuras del escalafón, aunque lamentablemente no te asegura ni compromiso ni integridad sobre el ruedo.
Podemos estar de acuerdo en el salto cualitativo que otorga a una feria la presencia de Ponce, Manzanares, Talavante, Castella, Morante, Perera… pero debemos estar de acuerdo en que ese salto es pura agua de borrajas si no va acompañado de una materia prima adecuada: el toro de casta. De hecho fue lamentable la escasa y pobre argumentación que se expuso el día de la presentación de carteles por parte de Gestión Universal de Espectáculos S.L. para justificar la eliminación de las corridas denominadas en el argot como toristas. A tenor del éxito que estas habían tenido las dos últimas ediciones magdaleneras, como así lo atestiguan los premios recibidos, debemos considerar que como poco la exclusión de estos hierros en las corridas de toros este año es injustificable.
Por cierto, tan injustificable como el hecho de que no vuelvan tampoco sus matadores. Es más, haciendo memoria vale la pena recordar que las presuntas figuras del toreo tampoco han conseguido llenar el coso de Pérez Galdós las últimas campañas, y ahí están.
Cuando se programa así, poco se alienta al aficionado; poco se alienta a la Fiesta; poco futuro se le garantiza.
En otro orden de cosas, señalemos también que es desternillante ver como todo el mundo –o gran parte del plantel taurino de la Plana- intenta posicionarse en la foto fija del nuevo empresariado. Los que salían en todas las instantáneas de Patón, pronto se dieron prisa en no quedarse fuera del nuevo encuadre en cuanto aterrizaron Matilla y Choperita en Castellón, incluso hasta llegar a la misma contradicción en todo aquello que pregonaban, por ejemplo, cuando alabaron y pidieron más corridas duras los últimos años y, ahora, dicen poco menos que son un disparate. Afortunadamente, ahí están las hemerotecas –hoy ayudan hasta las que tienen carácter digital- para volver sobre lo andado y corroborar quién quiere ahora borrar las huellas de sus propios pasos.
¡Ah!, que quede dicho de paso que sigue habiendo algún Presidente en Plaza que nos tiene miedo; no sabemos por qué. Bueno, y algún esbirro que le sigue el juego y hace el ridículo.

https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5992133920722052369

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES