NOTA DE PRENSA DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA
Autor: Javier Salamanca
En el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) , celebrada el pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser la única en votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia ( PENTAURO ), por las siguientes razones:
DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El Plan parte de un diagnóstico de la situación de la Fiesta de los Toros que no pone de relieve las causas principales de su declive: descastamiento del toro y selección en contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia ; generalización del fraude , salvo en contadas plazas ; desánimo y abandono del aficionado ; ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta ; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.
OBJETIVOS IMPRECISOS
La META , “ fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES ESTRATÉGICOS-calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación - pecan de vaguedad y de uso de un lenguaje tecnocrático ajeno al mundo taurino al que se dirigen.
Con independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente espectáculos taurinos , facilitando la desregulación y el uso poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.
PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El Programa de “ Mejora del Marco Normativo “ parte del desconocimiento las potestades propias del Estado para establecer una normativa básica común y se limita a canalizar la cooperación de las Comunidades Autónomas. Además , éstas parecen poco proclives a prestarla , al creer que se invade un terreno propio en un intento recentralizador.
El Programa “ Mejoras de la CNAT “ carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “ Mejora del Toro de Lidia “ y “ Defensa de la Autenticidad de la Lidia “ , no pasan de meros enunciados que no abordan sino superficialmente el núcleo de su problemática.
MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo responsables en teoría de la ejecución del Plan aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que se ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.
DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina , la CNAT corre el riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo , o en el peor de los casos , en mera caja de resonancia de los enfoques empresariales y profesionales que , con poco disimulo, están siendo llamados a dirigir la Fiesta.
José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente
DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El Plan parte de un diagnóstico de la situación de la Fiesta de los Toros que no pone de relieve las causas principales de su declive: descastamiento del toro y selección en contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia ; generalización del fraude , salvo en contadas plazas ; desánimo y abandono del aficionado ; ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta ; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.
OBJETIVOS IMPRECISOS
La META , “ fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES ESTRATÉGICOS-calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación - pecan de vaguedad y de uso de un lenguaje tecnocrático ajeno al mundo taurino al que se dirigen.
Con independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente espectáculos taurinos , facilitando la desregulación y el uso poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.
PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El Programa de “ Mejora del Marco Normativo “ parte del desconocimiento las potestades propias del Estado para establecer una normativa básica común y se limita a canalizar la cooperación de las Comunidades Autónomas. Además , éstas parecen poco proclives a prestarla , al creer que se invade un terreno propio en un intento recentralizador.
El Programa “ Mejoras de la CNAT “ carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “ Mejora del Toro de Lidia “ y “ Defensa de la Autenticidad de la Lidia “ , no pasan de meros enunciados que no abordan sino superficialmente el núcleo de su problemática.
MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo responsables en teoría de la ejecución del Plan aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que se ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.
DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina , la CNAT corre el riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo , o en el peor de los casos , en mera caja de resonancia de los enfoques empresariales y profesionales que , con poco disimulo, están siendo llamados a dirigir la Fiesta.
José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente