TERTULIA EN CELLA (TERUEL) CON ROBERTO BERMEJO Y J.MORENO DE SILVA

Autor: Javier Salamanca
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5952804972493519329
Cella , muy cerca de Albarracín, frío cortante como un cuchillo recién afilado, en esta localidad igual que en otras muchas han cambiado de corridas de toros a novilladas en sus fiestas, zona fuerte de festejos populares y afición a los toros que el frío no merma, buena calefacciónn en su centro cultural y ambiente taurino con un subalterno muy querido por estas tierras,
Roberto Bermejo, que hace poco en Madrid en su feria de otoño se paso al retiro y un ganadero Joaquin M. Silva  que esta año ha cerrado el circulo de “Saltillo” comprando a su familia el hierro de la rueda y el ganado que tenía, moderado todo por el periodista Juan Iranzo.
Allí se dijeron muchas cosas de las cuales destaco algunas.

R. Bermejo: que haya compenetración entre los compañeros es muy importante y buen ambiente fuera del ruedo también
Moreno Silva: la palabra minoritario no me gusta, pero habrá que adecuarse a las circunstancias,el momento ganadero es muy complicado.
R.Bermejo:hoy día que un novillero llegue a ser alguien es muy complicado, deberían hacerse las cosas de otra manera.
Moreno Silva: los novilleros no están preparados para determinados encastes, se les lleva a Madrid sin estar toreados.
R. Bermejo: lo de la cuadrilla de Castaño en Madrid fue a petición del publico que es soberano, pero yo me debo a mi jefe de filas que es el que debe destacar no yo.
Moreno Silva:para recuperar la fiesta hay que educar a los jóvenes desde muy pronto sino el relevo generacional no va a llegar nunca.
R. Bermejo: yo he tenido mucha suerte con los toreros que he estado, con todos he estado muy agusto incluso en las corridas complicadas, hay que estar preparado para todo.
Moreno Silva: la época de bonanza se ha pasado, veremos los que quedamos en esto.
Moreno Silva: a Madrid un ganadero debe llevar una corrida bien presentada, que no de problemas en el reconocimiento, ya de utreros hay que empezar a darlos de comer fuerte.
R. Bermejo: yo me fijaba en el encaste a lidiar, pero no ponía pegas, hay que ser profesional.
Moreno Silva:llevar dos encastes es complicado, por eso he elegido uno de los dos que tenía, mi amor es el “Saltillo”
Moreno Silva: el estado tenia que ayudar mas a los ganaderos, pero el panorama y como esta el país actualmente no ayuda en nada.
Moreno Silva: este encaste mio, en lo bueno humilla como ninguno, en lo malo es complicado y hay que hacerle bien las cosas y no cabrearlos durante la lidia.

Mas cosas se dijeron,entrada la noche vino el aperitivo con jamón de Teruel y vino recio para parar el frío, en Cella y gracias a su Peña Taurina se habló de toros este sábado pasado.

Fotos: J.Salamanca

https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5952804972493519329

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES