Iván Fandiño, ganador por segundo año consecutivo de la ‘Oreja de Oro’ de RNE

Autor: RTVE DIRECCION COMUNICACION
El trofeo taurino del programa ‘Clarín’ se entrega por segundo año al espada vasco por su exitosa temporada
El jurado ha premiado a Juan José Padilla con una ‘Oreja de Oro Especial’, en reconocimiento a su figura como ejemplo de superación
La divisa sevillana ‘Miura’ se lleva el ‘Hierro de Oro’

El torero Iván Fandiño ha sido elegido por segundo año consecutivo ganador del premio ‘Oreja de Oro’ del programa taurino semanal ‘Clarín’ de Radio Nacional de España. Este domingo se han fallado en el espacio que presenta y dirige José Luis Carabias, por votación de sus criticos y colaboradores, estos premios taurinos anuales, correspondientes a la temporada 2013 en los ruedos de España y Francia. Juan José Padilla recibirá la ‘Oreja de Oro Especial’ en reconocimiento a su temporada y a su ejemplo de superación, mientras que la ganadería Miura se lleva el ‘Hierro de Oro’.

Radio Nacional, a través de su programa taurino ‘Clarin’ (que se emite por Radio 5, todos los domingos a las 22.00 horas) ha otorgado la ‘Oreja de Oro’, en su edición 46, al matador de toros más regular en éxito. Según el jurado, éste ha sido el espada vasco, de Orduña, Iván Fandiño, por ocho votos. Es la segunda ‘oreja’ consecutiva que consigue, ya que se hizo también con la correspondiente a la temporada 2012. Entre los finalistas están ‘El Juli’, Morante de La Puebla y Miguel Ángel Perera, empatados a tres votos. Tras conocer el premio, Fandiño ha señalado a RNE que “es un orgullo” que por segundo año consecutivo se le galardone con este premio. “Creo es de los trofeos más importantes del escalafón taurino", ha reconocido desde Ecuador, donde se encontraba este fin de semana.
Por otro lado, Juan José Padilla ha logrado una ‘Oreja de Oro Especial’, en reconocimiento a su gran temporada, en la que terminó en cabeza del escalafón, por primera vez desde que se doctoró en Algeciras en 1994. Y también por ser un “gran ejemplo de superación y afición, dentro y fuera de las plazas”, según el jurado. Un premio especial que se ha concedido por unanimidad de todos los especialistas del jurado. Al conocer la noticia el torero se ha mostrado emocionado y agradecido a través de las ondas: “Creo que lo que he hecho esta temporada era mi obligación de superar mis retos personales y profesionales, he sentido una gran recompensa por parte de todos los públicos, de toda la afición y de toda la prensa, y quiero agradecer el cariño y el apoyo con los que he contado siempre. Nunca pude pensar que iba a disfrutar tanto de mi profesión”, ha dicho.
La ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede cada temporada desde 1968 cuando se entregó a Diego Puerta; y al año siguiente, en el 69, a Miguel Márquez. Los diestros Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’ son los que han conseguido desde 1989 el mayor número de ediciones, cinco cada uno.
Pero además la cadena pública cuenta con un galardón que, por segundo año, premia a las mejores ganaderías. El ‘Hierro de Oro’ de 2013 será para la divisa sevillana ‘Miura’, que ha quedado en cabeza con 5 votos. En segundo puesto se sitúa con 4 votos ‘Garcigrande’ y en tercer lugar, empatadas a tres votos, ‘Víctoriano del Río’ y ‘Fuente Ymbro’ (que fue la ganadería premiada el año pasado). Por último, ‘Jandilla’ con dos votos y en quinta posición ‘Parladé’.
El ganadero Eduardo Miura ha dicho a los oyentes de Clarín que “es una gran satisfacción” porque votan todos los colaboradores del programa en España y Francia y porque “es la ratificación de la buena temporada que hemos echado y estamos muy contentos también por la gran repercusión que tiene a nivel periodistico”.  El ganadero ha agradecido que el programa se acuerde de las ganaderías ya que “colaboran de vez en cuando para el éxito de los toreros. Si no hay toro, ya puede haber muchos toreros que no habría ganado que lidiar”.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES