Resumen de lo acontecido en la pasada feria del Roser de Almassora

Autor: Patricia Rodríguez
Informa: Patricia Rodríguez / www.cronicastaurinas.blogspot.com
Crónica 1ª tarde Roser Almassora: Amor de madre
Hablar del toro de otro es como hacerlo del hijo. Una madre con un hijo vago es consciente de ello, pero ojito que alguien ose referirse al susodicho como a un "mantusano". "Por mi hijo ma-to", diría contagiándose del fenómeno tertuliano de media tarde.
Las críticas no suelen ser bien recibidas cuando tocan de cerca y más si en lugar de buenas intenciones llevan detonadores ocultos.

Todo peñista experimenta ese sentimiento de propiedad-protectora con el ejemplar patrocinado. "El nuestro, el mejor". Una frase que se repite hasta la saciedad con el astado luciendo palmito en cartel y que, posiblemente, desaparezca de las conversaciones con el animal pisando la Vila. En Almassora, cuatro peñas se enfrentaron el sábado al portón de chiqueros en la primera tarde taurina del Roser con la convicción de sacar el toro de la feria. A la postre, tres toros más o tres toros menos, según se mire.

Las opciones se anularon para la ACT Aficionades Taurines a la salida de su Cebada Gago, marcado con el número 6 y el guarismo 8. El animal, con caja y volumen justos atendiendo a su morfología, perdió toda oportunidad al presentarse con los pitones en mal estado por causas ajenas al colectivo. El 'cebadita' se tragó su orgullo sobre el asfalto del recinto por el que lo guiaron los rodadores, que no se tomaron ninguna molestia en buscarle las virtudes. La poca arena que pisó ‘Orgulloso’ fue la de la plaza Mayor tras ser recibido por ‘Richard’, al que respondió bien. Remató en talanqueras y basó la mayor parte de su lidia en la zona del Raval en la que optó por plantarse.

A los componentes de las peñas El Porrat y el All i Oli les delató la sonrisa tras la aparición de ‘Fregonero’. El debut frustrado de la ganadería El Montecillo en las pasadas fiestas debido a una lesión les llevó a repetir divisa, en esta ocasión con mejor fortuna. El ejemplar, negro mulato y marcado con el número 21, destacó por una imponente cara y buenas hechuras, dejando los mejores momentos ante el tendido de sus patrocinadores con Miguel de salida, al que apretó hasta barrotes. Dejó algún detalle en La Picaora.

El hierro de Torres Gallego volvió a tomar las calles pero, esta vez, en solitario. Alrededor de las 19.00 horas Borja Gimeno, con la camiseta de El Trasto, recibió al de Aficionats al Bou que ejercía de tercero. El animal tuvo movilidad y respondió a los cites también sobre suelo alquitranado. Sus miembros quedaron tan satisfechos con el patrocinio de su décimo aniversario como con su presidente, que fue homenajeado en el pórtico de la tarde taurina por los miembros de la entidad así como por los "Amigos del Encierro" con la entrega de sendos detalles.

Quizá no fueron los hijos perfectos ni tampoco los deseados, pero ninguna madre reniega de los suyos sean como sean y hablen de ellos lo que hablen.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica 2ª tarde Roser Almassora: "Bienvenida" a la segunda de feria
Otro siete de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Almassora, la fiesta taurina tocaba a difuntos. "El día que falte Antonio Bienvenida vendrá la decadencia de la fiesta", predijeron. 38 años después de aquella 'retirada', el mundo del toro sigue capeando un futuro incierto embestido por decisiones políticas y movimientos contrarios. Y algunos se remiten al augurio, al sino.

Almassora brindó al cielo la segunda tarde de "bous al carrer" del Roser. Gesto torero en recuerdo del maestro Bienvenida, acusado de “enemigo de la fiesta” por denunciar el fraude existente en su época. Sin embargo, lo que ha transcendido décadas después ha sido su arte, con tardes memorables y otras de sonados fiascos.

En esa escala de grises que existe entre la gloria y el fracaso se movió la exhibición de los dos astados de Fuente Ymbro y Espantalobos acartelados en lunes laborable. Dos divisas de reciente creación, lejos de los muletazos de la dinastía, cuyo nombre atrajo hasta al recinto taurino una mayor afluencia de aficionados que la tarde de apertura de feria.

Abrió plaza el Fuente Ymbro patrocinado por las peñas El Corb, Clafidors, Tots Tancats y l’Embolic, al que esperó paciente César Palacios, que estas fiestas aún no se había puesto frente al portón del miedo. “Inmenso”, marcado con el número 206 y de color negro listón, no le permitió el lucimiento al recortador local y se fue hacia los ‘cadafals’ en busca de salida. Se esperaba más del astado gaditano -reseñado por Ricardo Gallardo para el desafío de Málaga-, que correteó por las calles sin maldad y dejó arrancadas a última hora en la plaza de La Picaora, donde embistió contra los cabestros.


“Dijero” tenía toda la confianza de sus patrocinadores, Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro, tras los éxitos cosechados con el hierro de Espantalobos en las pasadas fiestas de Santa Quiteria. De hecho, el grupo recibió en los minutos previos a las 18.00 horas, hora taurina en Almassora, los trofeos de Mejor Embolada y Mejor Salida de "Chiringo", otro ejemplar propiedad del ganadero Manuel Ángel Millares. Astifino y con buena presencia, salió a la plaza Mayor donde fue recibido por Borja, que incluso tuvo que buscar refugio en las talanqueras al salir de la rodada. El animal, de color negro y marcado con el número 164, se mostró codicioso rematando en los cadafals a su llegada a La Picaora y tuvo movilidad, resistiéndose a volver a los chiqueros de Ca la Vila.

La dinastía Bienvenida "resucitaba" el pasado julio de la mano de Gonzalo, nieto de Antonio, en un debut junto a Pepe Luis Vázquez, nieto de Pepe Luis. La fiesta taurina tiene muñecas para cambiar su destino.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica 3ª tarde Roser Almassora: Un Juan Manuel Criado con título
A “Periodista” le pidieron el título antes de salir de la finca. Los de San Fermín y Maracay, conscientes de la importancia de desembarcar un ‘profesional’ en una feria como la de Almassora, exigieron ver las credenciales del Juan Manuel Criado que ayer abrió la tercera tarde taurina del Roser, firmando lo más destacado.

“Licenciado”, acreditó el toro extremeño, marcado con el número 52, que salió a la plaza Mayor con varios minutos de retraso; a pesar que en Almassora la puntualidad taurina es tan rígida como la inglesa. Valió la pena la espera cuando César Palacios, luciendo el rojo y blanco característico de peña y divisa, se lo pasó por la espalda y se lo hizo bonito con una serie de rodadas, a las que se sumó Quique, de Faura, que apuró. Remató con ganas en las barreras del recorrido y cogió más práctica durante su lidia, haciendo suyos los terrenos de La Picaora.

La tarde continuó con la suelta de Salvador Domecq, número 77, que se había dedicado a las labores del campo bravo al no querer estudiar ninguna carrera. "Higuero" rechazó al maestro Borja, que lo buscó de salida por toda la plaza por la que pasó barriendo los ‘cadafals’. El astado autodidacta, patrocinado por las peñas El Racó, El Duro, T’Empujen, La Tregua y La Tabarra, dejó violentas embestidas y extrañas maneras a su paso. Basó su lidia en la zona del Raval, donde se vio obligado a comer asfalto y más de una chaqueta.

La divisa francesa de Virgen María, que aportó el tercer ejemplar del cartel de la mano de Els Vint, La Brusa, La Colla, Mig a Mitges, l’Aberració, El Garbo y Els Casats, no contó con la suerte del principiante. Aportó un currículo sin experiencia previa demostrable pero con procedencia de postín; sin embargo, el ejemplar, número 72 y de nombre "Exquisita", se resintió de una lesión que no le permitió demostrar sus supuestas facultades y fue encerrado tras recorrer el recinto.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica 4ª tarde Roser Almassora: Tiempo taurino en Almassora
La vida está llena de fechas que miden el paso del tiempo. El contador se pone a cero cuando un hecho destacado se cruza en el camino y lleva a iniciar una cuenta paralela que suma anualidades según el calendario oficial. La peña Pirula lució ayer, en la cuarta jornada taurina de las fiestas del Roser de Almassora, esa cuenta propia que suma 25 años desde que comenzaron a patrocinar toros con su característica camiseta azul.

Una cifra que más allá de los ‘pirulos’, actualmente 21, también divulgaron por la Vila sus descendientes, nacidos entre las salidas y emboladas realizadas desde octubre de 1988. En el 775 aniversario de la conquista de Valencia les representó un Manuel Ángel Millares, patrocinado junto a las peñas El Polp, Bocao y Gamusinos, que salió en segundo lugar. A “Endiosado” le bajó los humos ‘Borjeta’ a su salida de chiqueros, al que insistió a la rodada sobre la arena. Sobre el mismo terreno, pero ya en  fueros de Doctor Fleming, Nacho Cancio volvió a los ruedos para rodar como antaño. El castaño, número 40, respondió bien a los cites en la calle San Vicente y remató en talanqueras.

La Picaora, que albergó la primera salida de la tarde, a punto estuvo de quedarse soltera y sin novio en el día del patrón de los enamorados valencianos. El de Arucci, número 56, huyó del compromiso adquirido con las peñas Gin Tónic, Declive, La Jerga, Caldera, Les Dos, Ciret, Flota-Fil y La Pau al salir del toril. “Ensortijado” dio dos vueltas al recinto sin fijarse en el bulto y volvió a la plaza para reconciliarse, respondiendo sin rechistar a un buen número de quiebros ejecutados con chaqueta por Patricio o Ismael o Álvaro a cuerpo limpio.

La tradición de “la mocadorà” también se celebró en Almassora. Mientras en algunas casas del recorrido merendaban las tradicionales figuras de mazapán, “Raulillo” se puso a la salida de “Petunio”. El Peñajara de Casta Jijona de “Amigues del Bou”, el segundo sardo de la jornada y marcado con el número 129, recorrió en repetidas ocasiones el casco antiguo sin derrotar, a pesar de la insistencia de “Richard”.


UN VECINO DE ALMASSORA RESULTA COGIDO EN LAS EMBOLADAS DEL MARTES

Los corrillos taurinos comentaban ayer la cogida a un vecino de Almassora durante los actos nocturnos del martes. J. L. H. G., de 46 años, recibió dos cornadas por asta -una de ellas “importante”, según fuentes médicas- del segundo toro embolado cuando participaba en el festejo desde las talanqueras de un conocido local de la calle Colón. Tal y como explicó el concejal de Fiestas, Arturo Soler, “en el momento en que estaba lazada ya la res, derrotó hacia los barrotes y un aficionado que se encontraba allí en ese momento sufrió heridas en ambas piernas”. El vecino fue trasladado de inmediato a la enfermería de la calle San Isidro pasadas las 00.30 horas de la madrugada, donde fue intervenido por el cirujano Gustavo Traver. En este sentido, Traver detalló que el herido recibió dos cornadas, una en cada muslo de 14 centímetros cada una; si bien la del muslo derecho “es más importante” que la del izquierdo, “aunque no ha afectado a ninguna estructura, ni arterías ni venas”. Además, también fue atendido por quemaduras de carácter leve en el abdomen. En la actualidad, permanece ingresado en el Hospital General de Castellón donde se le practicarán las curas. El responsable del área de Fiestas informó que el vecino “se encuentra estable”, tal y como le confirmaron desde el centro hospitalario.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica 5ª tarde Roser Almassora: Olor a petróleo
Olía a petróleo en la Vila. Nadie tenía constancia de ningún parcheado en los viales que componen el casco antiguo y, sin embargo, oler, olía. El 'tufillo' lo venían notando los aficionados desde el sábado, cuando comenzó la feria taurina del Roser, pero éste se hizo más intenso durante la tarde del jueves.

Demasiado asfalto están pisando los toros esta semana en Almassora. Los aficionados de balcones y burladeros agradecen la visita de los astados a sus viviendas, que para eso el festejo se denomina “bou per la vila”, pero todo tiene su justa medida por el bien de los animales.

El alquitrán que cubre la calle Colón, que conecta el Raval de la Trinitat con la plaza Doctor Fleming, volvió a cotizar alto como la mezcla en bolsa en la quinta de la feria taurina del Roser, en la que el jueves se exhibieron tres toros. El primer Lagunajanda de los dos acartelados, número 69 y de las peñas El K-nut, Desfase y la Kripta, compartió aplausos con “Raulillo” en los medios de la plaza Mayor, donde basó la mayor parte de su actuación.

No corrió la misma suerte “Catalán”, al que los rodadores no entendieron y dieron caña sobre el asfalto a pesar de sus múltiples caídas. Cayó el Gerardo Ortega nada más tocar piso firme en su encuentro con “Richard” en La Picaora, bajo la atenta mirada de la reina, Laura Alguacil, y sus damas. Sin embargo, en lugar de mimar al astado financiado por El Rollet, La Fuga, La Travessa, l’Emboscà, Pitufes y Numereu-vos, se aprovecharon de su nobleza sin darle ventaja.

“Fanfarrón” fue el tercero de la tarde, Lagunajanda número 40, que presumió sobre el recinto taurino, en el que dejó buenos detalles. El de procedencia Domecq, patrocinado por la peña El Comboi, realizó una buena salida repitiendo con Borja a la rodada y tuvo movilidad. Lástima no poder ver sus facultades por la noche al no embolarse.

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y si se pierde el respeto al toro, pierde la fiesta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica 6ª tarde Roser Almassora: Tarde de prioridades
La vida es una cuestión de prioridades. Quedó demostrado en la penúltima jornada taurina del Roser de Almassora en la que las peñas patrocinadoras sacaron a relucir sus respectivos idilios con las ganaderías de Manuel Blázquez, Núñez del Cuvillo y Jandilla. Una preferencia compartida con los aficionados, que dieron esquinazo a los planes alternativos frente a la prueba de los tres toros.

Volvía al cartel "Currillo", de Manuel Blázquez y Rein. El ejemplar, patrocinado por las peñas La Tribu, El Roser y El Arte, no pudo abrir feria en mayo; aunque, en compensación, abrió cartel el viernes. Sus ganas por pisar la plaza Mayor se hicieron patentes al 'embrocar' con César Palacios en sendas ocasiones, arrancando los aplausos del respetable. Le gustaron los halagos y la arena al animal, marcado con el número 15, que se resistió a salir de la plaza y bajó el ritmo ya en las calles.

La peña El Trasto se aferró con tanta fuerza al hierro de Núñez del Cuvillo como al trofeo de Mejor Toro. Los de morado recibieron el premio por su Cuvillo de Santa Quiteria en el pórtico de la tarde con más público de la feria. Hay hierros que producen atracción sin necesidad de estar imantados. Recibió Borja a "Lanzafuegos" que, cuanto menos, puso emoción en la Vila con fuertes arrancadas en la parte baja del recinto. Allí arriesgó "El Espejo", de Puçol, y apuró Alejandro, de La Pobla de Farnals, con el número 28 de la Finca El Grullo, que respondió a los cites pegando en los barrotes de viviendas y calles.

Fidelidad volvió a demostrar la peña El Caragol a Jandilla en las fiestas de su 40º aniversario. "Raulillo" se sintió torero el viernes cuando recibió una cerrada ovación como ejecutor del Mejor Recorte de Salida de mayo, ganándose el cometido de recibir a "Coreógrafo" (que sustituyó al anunciado "Delator" caído en batalla). El toro, marcado con el 122 y de 'asamuelada' cornamenta, pasó por la zona de cadafals del Raval, en la que varios recortadores arquearon figura y le marcaron el quiebro a cuerpo limpio. Sin embargo, la estrella de la casa ganadera no aportó luz, caída ya la tarde, a un cielo que tenía pinta de descargar la lluvia a la que cada año invocan los 'caragols' para salir a la Vila. Cuestión de prioridades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica 7ª tarde Roser Almassora: Ese último aliento
Hay cosas que no pueden ser. A veces nos aferramos a un imposible como el que se aferra a un clavo ardiendo en busca de la última esperanza. Ese último aliento expiró el sábado para los aficionados de Almassora, que vieron cómo se cerraban chiqueros sin poder hacer nada para impedirlo. Nadie se atrevió a incumplir la ley en el día del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La reina, Laura Alguacil y sus damas, Andrea Selva, Andrea Seder, Yaiza Robles y Alba Esteve también eran conscientes de que no se volverían a enfundar el traje campero. No ‘coló’ la petición de prolongar los festejos del Roser una semana más a la máxima autoridad, que ayer compartía presidencia con el ganadero Manuel Ángel Millares, que aportó el ‘Bou del Poble’.

“Pimentón”, número 135 y “largo como un tren”, según lo describió el alcalde, Vicente Casanova, abrió plaza con Nacho Cancio. No pudo lucirse como tenía previsto el de la peña El K-Nut, que destacó en la prueba matinal a la rodada con las vacas de Dani Machancoses, al partir el ejemplar negro burraco hacia las calles.

El segundo lo recibió “Parra” con la camiseta de la peña 38, uno de los patrocinadores del astado de la ganadería Toros de El Torero junto a Sant Roc, La Vila, l’Arrastre y l’Estocà. "Jumeto", número 28, recorrió el recinto y basó la mayor parte de su exhibición en la calle San Vicente, zona en la que se mostró codicioso y remató con ganas donde se le citaba.

Los tendidos de La Picaora contemplaron la última salida de la feria, que ha resultado más floja de lo habitual en cuanto a comportamiento. El de José Luis Pereda, financiado por Bugs-Bunny, Pensat i Fet, Els Amics, Més que Amics,Om Blanch, Suso, Gandia, l’Engravà y El Pardal, se puso a las órdenes de Borja tras salir del cajón; sin embargo, “Gracioso” prefirió correr por los principales viales de la Vila. De vuelta a su plaza, Patricio lo embarcó con la chaqueta y logró sacarle varios quiebros en la plaza con buen son.

Las esperanzas volverán a renacer en la Vila el próximo mayo. Que se materialicen como nosotros queremos ya será otra cosa.

Informacion:  www.cronicastaurinas.blogspot.com





LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES