ENCI-ERRORES

Autor: Moisés Rodríguez Abad
Esto no puede ser, que cada uno haga los encierros como le venga en gana y como puede dentro de sus posibilidades es un “Error”.
Por que así perdemos credibilidad y creamos incertidumbre, si las cosas se hacen mal salimos perdiendo todos, los organizadores y los aficionados, (que en muchos casos son la misma persona) y les damos “carnaza”, a quien esta esperando que la “caguemos”, para tirarnos piedras a la cabeza.
Últimamente, por desgracia, estamos teniendo demasiados “malos ejemplos”, de cómo No se debe de organizar un encierro.
Y encima se nos añade la “mala suerte”, con percances, donde las personas sufren accidentes fatales, algunos inevitables, otros, quizás si.
Quiero lanzaros una pregunta a todos los aficionados.
Cuando pensáis en un encierro,
¿Qué se os viene a la cabeza?.......
A mi, Pamplona y Sanse, imagino que a vosotros también. Esta claro, ¿no?
Son los dos ejemplos a seguir y los dos modelos a copiar.
Y me diréis que aquí, en estas ciudades, también ocurren accidente, por supuesto que si, es lógico, estamos jugándonos la vida, delante de animales salvajes, de mas de quinientos kilos.
Pero, existen muchas otras actividades de riesgo, donde las personas, “conscientemente”, se juegan la vida, pero no por eso dejan de practicarlas, (es lo que les gusta).
Lo que si que se debe hacer, es extremar las precauciones y organizarse bien, para “minimizar”esos riesgos, en la medida que este en nuestras manos.
Por eso, insisto en querer concienciar a los organizadores de encierros y a las autoridades implicadas, que si el ejemplo a seguir, son estas dos ciudades, Pamplona y San Sebastián de los Reyes, pues que los sigan.
Y si todos los aficionados coincidimos en que esto es así, hagamos pues, lo posible, para que en nuestros pueblos y ciudades se consiga, que los encierros sean eso, solo encierros y no (capeas, suelta de toros y vaquillas o bous al carrer), que eso son otros actos taurinos, que todos conocemos y que también nos gustan, pero cada uno en su momento.

Y si existen normativas para los festejos taurinos, ¿por qué no son de ámbito nacional?, ¿por qué se han de cumplir unas normas de seguridad, “aquí si y allí no”?

¿Acaso no son toros, igual, en una comunidad que en otra?
Todas las personas que participamos, en los festejos taurinos,
¿Acaso no valen igual nuestras vidas, en un sitio, como en otro?, ¿por qué una barrera o una talanquera, a de ser distinta en su “legalidad”, en un lugar o en otro?

Y si en un encierro, por seguridad del corredor y del espectador debe de haber doble vallado,
¿Por qué no se pone como norma, en todas partes donde hacen un encierro?

Creemos que la gente, tenemos que concienciarnos, mas si cabe, que la fiesta de los toros, es una actividad de “alto riesgo” y que no se pueden organizar festejos a la “ligera”.
Que esto es algo muy serio, señores.
Y la vida de las personas, es un bien “irremplazable”


Texto: Moisés Rodríguez Abad.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES