FIESTAS PATRONALES DE ALMENARA (21.09.2013)

Autor: Francisco Martínez
Ayer Sábado daban comienzo las exhibiciones taurinas en Almenara (Castellón), población de la plana baixa. Para abrir feria se citaban dos toros del hierro de Antonio San Román y de José Luis Pereda. El primero en inaugurar el recinto fue el número 48 y guarismo 8 de San Román, toro de pelo jabonero, que fue bravo y noblón en sus embestidas, lástima que estuvo falto de fuerzas, lo cual impidió que el toro se empleará con mayor codicia.

La tarde continuó con el de José Luis Pereda, toro castaño que realizó una rápida salida aunque sin fijeza. El burel protagonizó un lidia similar a la del anterior, arrancándose a varios cites de los rodadores pero siendo algo reservón en las mismas, destacar un susto ocurrido al rematar contra los barrotes de una barrera en el interior de la población, en el cual alcanzó a un aficionado. Así finalizó la tarde que abría fiestas en Almenara, en la cual aficionados y vecinos se esperaban mayor nivel para un día tan importante como este.

Por la noche se emboló a un toro cerril directo a pilón de la ganadería de Jaralta. Toro que resulto ser el más bravo de la jornada, causando respeto y rematando en las rateras con fuerza. El morlaco protagonizó dos incidentes, uno de ellos contado en primera persona, ya que cuando se le cortó la cuerda, este salió con fuerza del pilón hasta arremeter con violencia en un cadafal en el que me encontraba y en el cual no pude entrar del todo por el tumulto de gente y por la mala costumbre (por denominarlo de forma educada) de algunos en impedir una entrada limpia a los mismos. El toro me alcanzó en la parte baja de la pierna con la bola, empujándome con agresividad hacía dentro del cadafal, por suerte en unos días ya estaré recuperado. El tema de las rateras es un problema que llevaría un largo debate. El segundo incidente sucedió cuando un aficionado rodó al toro y cayó en la cara de este, el burel lo trapichó pasando por encima del rodador. Puedo confirmar que fue una cogida sin consecuencias graves.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES