Revista La Puntilla del 27 de Agosto al 10 de Septiembre de 2013 - N.º 139

Autor: LA PUNTILLA
Descárguese la versión en PDF completamente gratis
Editorial // Mérida, el camino a seguir // El mundo del toro vive un preocupante estancamiento en todo lo tocante al marketing, enquistado en los mismos procedimientos y formas que hace medio siglo, cuando la realidad actual demanda imaginación y fórmulas acordes con la tesitura actual. El anuncio en televisión realizado por Alejandro Talavante logró un impacto mediatico muy superior a la propia corrida,
logrando que en todas las televisiones generalistas se hablara de este hecho. Un logro sin precedentes y que merece ser valorado en su justa medida. Esta semana hemos conocido la excelente campaña puesta en marcha por la plaza de toros de Mérida, que ha logrado implicar a la administración y a empresas hosteleras en un hecho sin precedentes, logrando un impacto excepcional para esta histórica ciudad, y lo que es más importante, con unos precios realmente ajustados a la situación actual. Con la compra de la entrada, se obsequia al espectador con un vale para entrar al teatro romano, el anfiteatro y el museo, un recorrido que cuesta en taquilla 14 euros. También se obtienen obsequios como una cerveza, un descuento del 15% en restaurantes o el 50% en copas. Es probable que para un taurino lo r e a l m e n t e importante es el mano a mano entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, y el resto no sea lo que más le motive, pero para muchos espectadores eventuales, este puede ser un aliciente que le haga decantarse por asistir y lo que es más importante, en todos los casos representa una invitación para visitar esta singular ciudad y dejarse caer por sus establecimientos hosteleros, lo que sin duda constituirá una buena inyección económica a la ciudad. Pero lo más importante no es esto, que ya de por si es significativo, sino el hecho de que se ha proyectado que estas fechas visiten la ciudad medio centenar de jóvenes, que por apenas doce euros van a disfrutar de un tentadero en la finca de Borja Domecq, así como exhibiciones de acoso y derribo o un concurso de enganches en el circo romano. Por si esto fuera poco, el albergue municipal ofertará 150 camas de manera gratuita para esos visitantes, que son la mejor garantía de continuidad para la fiesta. Por si esto fuera poco, Televisión Española retransmitirá este festejo tal y como explica en una nota la propia cadena: “la retransmisión se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España”. Los toros vuelven a TVE gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro, que implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión a TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión. El festejo de Mérida es el segundo que transmite el canal público en seis años, después de que el 5 de septiembre de 2012 se ofreciese una corrida de la Feria de Valladolid, con Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante en el cartel. El regreso de las corridas de toros a TVE congregó a una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7 % de cuota de pantalla.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES