REVISTA Nº 21 BOUS EN ALMASSORA

Autor: Juan Gimeno
INTRODUCCIIÓN // Que gran invento Internet, para algunas cosas. Este invierno he podido leer en Facebook, entre otras muchas, estas dos frases referidas a los encierros de Almassora que me llegaron : Antonio Romera de Brihuega (Guadalajara), pero vive en Madrid : <<haciendo las cosas bien se consigue tener un encierro de esta categoría, seguir así Almassora.>>
Sergio Perucha : <<Buen encierro, buen pueblo, muy buena gente y muy buenos aficionados en Almassora.> Palabras como estas hacen sentirme orgulloso de ser de Almassora y de ser aficionado a los toros. Estas reflexiones vienen dadas al leer la sección de “la opinión del aficionado”, escrita para esta revista por un gran amigo y muy buen aficionado a los toros, Alberto Hernández de Móstoles (Madrid) y componente de la peña Aficionats al bou de Almassora. Los tres viven la fiesta de los toros y al igual que muchos aficionados de distintos puntos de España, asiduamente vienen a correr los encierros y a disfrutar del “bou al carrer” tanto de Almassora como de la Comunidad Valenciana. Se me quedó grabada una anécdota, si se puede llamar así, de Alberto, en la que un sábado salió de Móstoles, estuvo a las 11:00 en el encierro de Arganda del Rey (Madrid), a las 14:00 en el encierro de Segorbe (Castellón) y por la tarde y noche en los toros de Burriana (Castellón).
Eso es tener afición y añadiría también pasión por los toros. Una pena que este Mayo 2013 no hayamos podido preparar un encierro de toros cerriles para que visiten Almassora, desde nuestra Comunidad y desde otros puntos de España como Benidorm, Algemesí, Onteniente, Tarragona, Albacete, Madrid, Segovia, ... cientos de aficionados y amigos, muchos de ellos ya habituales en nuestras calles y otros que vienen por primera vez motivados por la buena fama que estamos consiguiendo en Almassora. La página nº 42 está dedicada para todos ellos. Y digo amigos, porque el mundo del toro te enseña a hacer amigos, gente de todas partes e incluso de diferentes culturas. Y esa amistad, compartida con la afición, hace que se unan unos lazos muy fuertes entre unos y otros alrededor del toro, con ganaderos, mayorales, recortadores, emboladores, corredores de encierros o simplemente con aficionados, da igual que sean de Almassora, que de la provincia de Castellón, de la Comunidad Valenciana o del resto de España e incluso del extranjero. Esos lazos de amistad son los que estas deseando que llegue una tarde de “bou al carrer” o un encierro para volver a ver a unos amigos de los que nos separan muchos kilómetros y que el toro hace que estemos mas cerca. Esta afición y pasión por la fiesta de los toros, en contra de lo que muchos quieren hacer creer, nos hace sentir unos valores humanos hasta tal punto, que cuando se produce una cogida, muchos son los valientes que arriesgan su vida incluso sin conocer al herido.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES