El 'Toro nupcial' retrocede cien años en las Bodas de Isabel en Teruel

Autor: torodigital
Las Bodas de Isabel de Segura, que se celebran del 14 al 17 de febrero en la capital turolense, volverán a incluir en su programa el 'Toro nupcial', el toro ensogado que se lleva a cabo gracias a la Asociación de la Soga y la Baga y la colaboración de más de un centenar de establecimientos de la ciudad.
Además, el acto cumple una tradición medieval relacionada con la fecundidad.
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha recordado la base histórica de esta tradición, al indicar que en los rituales de bodas medievales era habitual que hubiera festejos taurinos. Se daba a estos actos un simbolismo relacionado con la fecundación puesto que "la capa de Isabel debe ser impregnada en la piel del animal, luego puesta sobre ella, para que el matrimonio tenga muchos hijos, sean felices y coman perdices". Este acto, que ya es una de las tradiciones de la recreación medieval de la ciudad de Teruel, volverá a celebrarse gracias a la colaboración económica de unos cien establecimientos de la ciudad con la Asociación de la Soga y la Baga. El 'Toro nupcial' sólo se ha caído del cartel de las Bodas en una ocasión, por las obras en la Plaza del Torico. El secretario de la Asociación de la Soga y la Baga, Carlos Méndez, ha destacado que este año se va a hacer un esfuerzo extra en la atención médica "con dos ambulancias que estarán ubicadas en la calle Nueva". Según ha dicho, "no es que vaya a ser más peligroso que en La Vaquilla o que otros años, sino que queremos que en caso de que suceda algo se pueda dar una respuesta más rápida". El 'Toro ensogado nupcial' comenzará a las 16.15 horas y tendrá lugar por las calles del Centro Histórico más cercanas a la Plaza del Torico. Según ha explicado Méndez, se ha contratado tres toros de la ganadería de Teodoro Adell que son ligeramente más pequeños que los de La Vaquilla, dado que se trata de utreros y pesan unos 400 kilos cada uno. Los animales estarán adornados en la testuz con unas flores hechas de lana y ganchillo, unas 20 personas de la asociación sacarán el toro y portarán una capelina, con la estrella mudéjar, para identificarse.

16:15 Toro Bravo Nupcial. ¡Atención, es peligroso; no acercarse con niños o personas mayores! - Tozal y Plaza del Torico.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES