GANADERIA “PRIETO DE LA CAL”: “LOS VERAGUAS AGUANTAN EL TIRON”  

Autor: Javier Salamanca

No es fácil la vida del ganadero de bravo y menos en tiempos de pandemia y debilidad económica y mucho menos si se tiene una divisa de las llamadas ahora “minoritarias” sin embargo hay hombres luchadores, que defienden lo suyo hasta en los peores momentos, es el caso de Tomas Prieto de la Cal y Picón (IV Marques de Seoane.) una de las personas de este mundillo taurino que más claro habla y que defiende sus ideas contra viento y marea.

Sus “VERAGUAS” siguen en la hacienda “La Ruiza” en tierras de Huelva, esperando que mejore todo en general, este año solo ha lidiado un festejo de rejones en Portugal, algo es algo. Como diría el otro. otras ganaderías han pasado el año en blanco y aguanta pensando en que el año que viene vuelva la ansiada normalidad. Para 2021 se avecina una camada con mucha cara y aunque aún no estén hechos hay unos 30 machos que seguro que darán que hablar.

Estoy seguro que Tomas y su familia seguirán luchando por una sangre única. pase lo que pase aguantaran porque son ganaderos de los de siempre, no están de paso en esto y como dice su madre Doña Mercedes “El toro debe ser el rey de la fiesta”. ojalá otros ganaderos defiendan lo suyo con la fuerza y claridad de ideas de este aun joven ganadero, ideas que ya son secundadas por su hijo mayor, otro Tomas que ya va siguiendo el camino iniciado por su abuelo.

Solo nos queda desear suerte a esta ganadería, que siempre contara con el aliento de los aficionados y esperemos que vuelva pronto la normalidad y los “Veraguas” disfruten de su espacio en este mundillo tan mal repartido.

Ficha Ganadera:

Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia

Propietario y representante: Tomas Prieto de la Cal y Picón

Divisa:  Grana y oro         Señal de oreja: hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha

Finca principal: Hacienda “La Ruiza” (de 750 Hectáreas) San Juan del Puerto (Huelva)

Antigüedad: 23/05/1919        Mayorales: José Doblado y Rafael Rodríguez

Procedencia actual: Vázquez- Línea Veragueña

Texto y fotos: Javier Salamanca