Gala Federación Española Toro de Cuerda  

Autor: Federación Española
El Teatro Marín de Teruel acoge la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda el 29 de febrero

Comienza la cuenta atrás para la celebración del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda en la capital turolense

El Teatro Marín de Teruel acogerá el próximo 29 de febrero la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda en la que se presentará el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que tendrá lugar en la capital turolense del 22 al 28 de junio.
Según ha explicado Juanjo Martín, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel y representante de esta asociación en la Federación Española, los actos comenzarán el viernes día 28 de febrero con la inauguración a las 20 horas de la exposición “El toro ensogado en Teruel a lo largo de la historia” en la que se podrán ver fotos antiguas cedidas por Paco Gómez Sobreviela. Será en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros, donde a continuación tendrá lugar la recepción y cena de bienvenida a los asistentes de las diferentes localidades y a los socios de la asociación turolense. Se espera que lleguen más de 150 personas procedentes de distintos lugares de España para participar en los actos programados.

El sábado 29 de febrero a las 11 horas se celebrará la recepción oficial por parte de la alcaldesa de Teruel Emma Buj a los participantes en el Salón de Plenos, donde a continuación tendrá lugar la asamblea general de la Federación Española del Toro con Cuerda. A las 12 horas se realizará la primera visita guiada tematizada sobre “El Torico, icono de la ciudad”, saliendo de la Oficina de Turismo en la Plaza Amantes. A las 14 horas será la comida en el Mesón El Óvalo y a las 17 horas se visitará el recorrido donde se realizarán las exhibiciones de los toros en el Congreso Nacional de junio.

Embajador

A las 19 horas tendrá lugar la gala y presentación del congreso en el Teatro Marín, así como el nombramiento oficial del embajador del Toro de Cuerda 2020, Javier Gallego y a las 22 horas la cena de gala en el Restaurante El Milagro, finalizando con la actuación musical de Monxi Dj.  Los actos finalizarán el domingo 1 de marzo a las 12 horas con la segunda visita guiada tematizada sobre el Torico en la ciudad de Teruel.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, agradecía la implicación de todos los que hacen posible tanto la gala como el congreso, especialmente a los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga sin los que no sería posible que la capital turolense acogiera ambos eventos. “Teruel es la Ciudad del Toro, está en nuestro escudo, preside nuestra vida diaria desde la Plaza del Torico y, sin ninguna duda, el toro ensogado es una de las señas de identidad de nuestra ciudad de la que este equipo de gobierno se siente muy orgulloso”, indicaba, añadiendo que espera que todos los turolenses y los miles de visitantes puedan disfrutar del fin de semana del congreso, con la exhibición de 15 toros, pero también del ambiente “inmejorable” que se vive en estos eventos.

Diego Piñeiro, diputado provincial de Turismo, manifestaba el apoyo desde el primer momento a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga “porque creemos que es un evento con repercusión más allá de la ciudad” atrayendo a gente a esta zona de la provincia y además siendo foco de atención durante esos dos fines de semana, con la gala y el congreso, con lo que esto supone para la promoción de Teruel.

El concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo, destacaba que esta gala es el “pistoletazo de salida tras dos años de duro trabajo con la asociación” en un año en que, además del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Teruel también acoge el Congreso Nacional de Cirugía Taurina. “Qué mejor fecha para estrenar las visitas guiadas tematizadas sobre el toro que el fin de semana de la gala”, señalaba, resaltando que el toro es el icono de Teruel y “simplemente hay que ir paseando y mirar hacia arriba o hacia abajo para comprobar que siempre está presente la figura del toro en nuestras calles”.

Tradición

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, resaltaba que la tradición del toro está muy arraigada en esta comunidad autónoma, con su componente de atractivo turístico en lo que se refiere a la celebración eventos como esta gala y congreso. “Solamente en la provincia de Teruel autorizamos todos los años casi 500 días de festejos taurinos”, explicaba, matizando que hay días con dos y tres festejos, con lo que la cifra de festejos autorizados supera el millar. “Esto refleja claramente la importancia del toro en la provincia. Es una manera de hacer identidad de los pueblos, potenciar sus raíces y sus costumbres y es un evento que merece el apoyo sin reservas del Gobierno de Aragón”, concluía.

Por último, el presidente de la Federación Española del Toro con Cuerda, Javier Tarín, señalaba que esta gala se ha convertido en la antesala del congreso “y lo que hemos visto estos años atrás es que cuando la gala se organiza con interés, como aquí se está haciendo, con una programación estupenda, seguro que el congreso va a ser un gran congreso”. En cuanto a la programación del último fin de semana febrero, destacaba la gala en sí, pero también la presentación de la ruta turística basada en la figura del toro. “Esta visita guiada tematizada es la carta de presentación de esta ciudad en la ruta turístico cultural que la federación española propuso como uno de los proyectos para todas las localidades que formamos la federación”, afirmaba, añadiendo que “el toro tiene mucho que decir en turismo y en aporte económico y social para nuestras localidades” aclarando que “nosotros no sólo sacamos toros a la calle porque sí, porque sea nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra tradición, sino que buscamos también un evento social como hay pocos en nuestro país”.