El periodista Javier Gallego será el Embajador del Toro de Cuerda 2020  

Autor: Federación Española
El nombramiento oficial tendrá lugar en la Gala Anual de la Federación de Toro con Cuerda que se celebrará en Teruel el 29 de febrero
La Federación Española de Toro con Cuerda ha elegido como Embajador 2020 al periodista Javier Gallego, conocido por su trabajo en Antena 3 televisión, y que por lo tanto va a representar durante todo este año al toro de cuerda. Según ha explicado Javier Tarín, presidente de la federación, con la figura del embajador se pretende que el toro de cuerda “llegue a los lugares, a las gentes que normalmente por nosotros mismos no somos capaces de llegar”.
En este caso se ha elegido a un representante de los medios de comunicación “que para nosotros son importantísimos, que conozcan la verdad de una tradición ancestral de muchísimos siglos y que tiene tantas partes positivas”. Tarín destacaba la importancia de que se conozca la labor que se desarrolla en el mundo del toro con cuerda y “la repercusión que tienen en positivo nuestros festejos”, así como que “a la hora de dar una noticia o hablar del toro de cuerda lo hagan desde el conocimiento”.

El nombramiento oficial tendrá lugar en la Gala Anual de la Federación Española de Toro con Cuerda que se celebrará en el Teatro Marín de Teruel el próximo 29 de febrero. Hace unos años, la federación decidió organizar una gala aprovechando la asamblea que se realiza en febrero, con el fin de “tener un acto más, además del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, en la localidad organizadora”. Con esta gala se promociona y se potencia el trabajo que se hace desde la federación, a la vez que se da a conocer.

En el transcurso de esta gala se entregan unos reconocimientos, se presentan los toros del congreso, así como los detalles del mismo que considere la localidad organizadora, y también se nombra un embajador anual que represente al toro de cuerda y a la federación, y se vincule con el congreso, en este caso el de Teruel.

Desde 2017

“El primer año tuvimos a Enrique Ponce, que es de Chiva, un torero que ponía el nivel muy alto porque es muy conocido, el año siguiente tuvimos a Chapu Apaolaza, un periodista que nos ha dado a conocer, que es lo que nosotros buscábamos, el año pasado tuvimos a David Sánchez Medina, un ganadero joven con mucha proyección, y este año hemos vuelto a los medios de comunicación”, explicaba.

Tarín valoraba la importancia de que este reconocido periodista “con una larga trayectoria en un medio de comunicación nacional como es Antena 3” conozca el mundo del toro de cuerda y el trabajo de la federación, y también la ciudad de Teruel “ya que me ha dicho que no la conocía, y va a venir a pasar unos días con la familia puesto que tiene ganas de venir a Teruel”.

El periodista ha agradecido el nombramiento en un vídeo, reconociendo que “es un verdadero honor que hayáis pensado en mí para ser vuestro próximo Embajador del Toro de Cuerda, un rito ancestral que une a tantas gentes y a tantos pueblos”. Gallego espera estar a la altura “de una tradición que se ha transmitido durante siglos de padres a hijos, así que nos vemos en Teruel a finales de febrero”.

“Con el nombramiento de los embajadores estamos caminando en ese sentido para año tras año darnos a conocer en sectores tan importantes, en este caso, como los medios de comunicación”, concluía Tarín.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, manifestaba que tanto el Ayuntamiento como la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, organizadores de la gala y del congreso, ya lo tienen todo preparado para la cita del 29 de febrero en el Teatro Marín, a la que ya han confirmado su asistencia más de 150 personas llegadas desde otras localidades de España.

La próxima semana se darán a conocer los detalles de esta gala así como la manera de recoger las invitaciones para asistir a la misma.