Gran éxito de la II Jornada Formativa de ANPTE en Antequera  

Autor: ANPTE.- Comunicacion
El pasado día 30 de Noviembre se llevó a cabo la II Jornada Formativa para Equipos Presidenciales de Feste-jos Taurinos en la ciudad de Antequera organizada por ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Pla-zas de Toros de España).
Más de cincuenta participantes, presidentes de plazas de toros, delegados gubernativos y miembros de AN-PTE, trataron en distintas ponencias sobre algunos asuntos de especial relevancia en el desarrollo de las pre-sidencias, desde aspectos referentes al devenir de la Fiesta en los tiempos que corren u otros más técnicos como la experiencia de los análisis post-mortem en las plazas del País Vasco.
Comenzó la Jornada con la inauguración de la misma por parte de D. Miguel Briones Artacho (Secretario General de Interior y Espectáculo Públicos de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), D. Víctor Manuel González García (Diputado Provincial de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga) y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, los cuales dirigieron unas palabras de apoyo a los Equipos Presidenciales y a la Fiesta de los Toros en general, de la misma manera el Vicepresidente de ANPTE, D José Luis Fernández Torres, agradeció el apoyo y la colaboración de las admi-nistraciones públicas que los inaugurantes representan.
La primera ponencia presentada por D. Antonio Lorca (Diario El País), contó con D. Antonio Rubio Sán-chez, Ganadero de Peñajara Casta Jijona y D. José María Garzón, Empresario Taurino y versó sobre las vi-siones de la fiesta desde dos puntos de vista distintos y complementarios, por una parte, el ganadero que se abre camino poniendo en valor un encaste y una manera de entender la selección y por otra el empresario que también se abre camino intentando dar expectación y calidad en el espectáculo.
Seguidamente D. Juan Antonio Carrillo Donaire (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla) junto con D. Luís Hurtado González (Profesor de la Universidad de Sevilla) disertaron sobre las sentencias del tribunal constitucional y sus efectos para la regulación de la fiesta de los toros.
Para cerrar la sesión matinal, D. William Cárdenas Rubio (Presidente de la Asociación Internacional de Tau-romaquia) presentado por D. Antonio Jesús Ortega Montes (Responsable de Formación Interna de ANPTE), expuso de manera apasionada, el proyecto “tauromaquia-Unesco y lo que supone como defensa integral de la fiesta de los toros.
Despues de una comida en la que los participantes pudieron conversar sobre los temas tratados y otras pecu-liaridades de su hacer en las plazas, se dio comienzo a la ponencia de la tarde en la que se trato de forma exhaustiva la experiencia en el análisis post-mortem aleatorio de pitones en el Pais Vasco.
La ponencia fue presentada por D. Antonio Villalba Moreno (Presidente del Colegio de Veterinarios de Má-laga) y expuesta por D. Joseba Iñaki Arrazola Madina (Jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación de Vizcaya y veterinario de la Plaza de Toros de Bilbao). En ella, se expuso de una manera amena y completa la metodología, las estadísticas y los resultados que se realizan en el País Vasco con objeto de verificar la inte-gridad de pitones. Esto dio lugar a un animado debate entre los participantes en el que surgieron cuestiones de encendida polémica como el carácter muy garantista de la normativa o el pro y contra del uso de fundas en relación con la integridad.
Finalmente, el presidente nacional de ANPTE, D. Marcelino Moronta, agradeció a organizadores y partici-pantes su esfuerzo y obsequió a cada uno de los ponentes con un juego de pañuelos, herramienta de trabajo del Presidente.






LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES