GANADERIA DE “AIDA JOVANI”: SACRIFICIO Y BUEN TRABAJO  

Autor: Javier Salamanca
Castellón, tierra de festejos populares, donde el toro es el rey de la calle en las fiestas de muchos de sus pueblos alberga una de las pocas ganaderías que cría toros bravos para la lidia en tierras Levantinas, en unos parajes que nada tienen que ver con las fincas de bravo de tierras Charras o Extremeño-Andaluzas, en concreto la que se anuncia como “AIDA JOVANI”, propiedad del conocido Industrial Castellonense Pedro Jovani Ferrara, situada en el término de la bonita localidad de San Mateo.
Allí dio rienda suelta a su afición, en 1999 Pedro,  compró reses de procedencia Guateles, vía Cayetano Muñoz, luego fue introduciendo sementales todos de origen Domecq por varias vías, actualmente la vacada ronda las 90 vacas, entre los sementales aun esta “Sultán” con el hierro de Madroñiz (Guateles vía Arribas) que padrea desde 2009.
En 2016 Pedro pone el nombre de su hija Aida a la ganadería, gran y joven aficionada al toro y al caballo. Con mucho sacrificio y sin prisa y lidiando en festejos sin caballos  va poco a poco tirando la ganadería, hasta que en 2017 debuta en novillada picada en la feria de Algemesi, con buena nota, también lidia en su feria de Castellón en una sin caballos dejando alto el pabellón. De momento no es intención del ganadero de lidiar cuatreños, con 4 o 5 festejos al año ya está bien, ya en 2018 lidio fuera de la región Levantina, en la provincia de Toledo, donde puede que vuelva este año a repetir éxito.
Deseamos suerte al ganadero para este 2019, no es fácil criar reses para la lidia donde el toro en la calle es el amo, pero con afición y trabajo, Pedro Jovani y su hija se van asentando, esperemos que por muchos años.

Ficha ganadera:
Pertenece a: Asociación de ganaderías de lidia
Propietario: Pedro Jovani S.L.  Representante: Pedro José Jovani Ferrara
Divisa: Grana y verde    Señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal: “La Fonteta” de unas 40 has., en San Mateo, provincia de Castellón
Procedencia actual: Domecq y Diez- Guateles vía Cayetano Muñoz
Fotos y texto: Javier Salamanca