GANADERIA DE “EL COLLADO”: TRADICIÓN FAMILIAR Y AFICIÓN  

Autor: Javier Salamanca
Fernando Sánchez- Arjona Bonilla, notario de profesión, apasionado del campo, del toro y del caballo, tanto que en 2018 en el Carnaval de Ciudad Rodrigo ha sido pregonero de la Asociación Charra del Caballo, es miembro de una de las familias clásicas del Campo Charro de toda la vida, los SANCHEZ- ARJONA, de origen Extremeño más en concreto de la provincia de Badajoz y una de cuyas ramas acabó asentándose en la comarca de Ciudad Rodrigo, varios miembros de esta familia han ocupado cargos importantes en el pasado, entre ellos la Alcaldía de la ciudad del Carnaval.
Los Sánchez- Arjona están directamente emparentados con otra familia Charra del Campo Bravo, los Sánchez Fabrés, ya que el abuelo de Fernando se caso con Paz Sánchez Fabrés, ambas familias han sido y siguen siendo depositarias de la pocas reses de sangre “Coquilla” que aún queda en la provincia de Salamanca.
A principio de la década de los 40 Don Jesús Sánchez- Arjona y Velasco inicia su andadura como ganadero, con el encaste “Coquilla” que vivirá tardes de éxito durante varias décadas, en los años 60 la ganadería paso a anunciarse “Hermanos Sánchez Arjona” .Ya en los años 80 y al mando de Javier Sánchez- Arjona se compran reses de procedencia Domecq, adquiridas a Juan Pedro Domecq Solís, que se llevan por separado y se marcan con el mismo hierro hasta el año 96 ,que se crea otro hierro para las reses de procedencia Coquilla(el actual de “El Collado”) y ya en 2007 y tras el reparto familiar, Javier se queda con los “Coquillas” y los pasa a otro hierro de la Asociación  que fue de sus primos los Delgado y Azqueta.
En 2008 el hermano de Javier, de nombre Fernando, cede su parte de la ganadería de Sánchez- Arjona a su hijo del mismo nombre, que anuncia “El Collado” nombre de la finca donde pasta la ganadería en el término de Martin de Yeltes y de unas 400 has. de extensión, donde además del bravo hay ganado manso y porcino ya que en los tiempos actuales y como hemos comentado otras veces, son muy pocos los ganaderos que viven solo del bravo.
Fernando Sánchez- Arjona Bonilla, no pretende tener una ganadería larga, actualmente tiene unas 85 vacas, lidia novilladas sin picar y para 2019 ha dejado una picada y 3 sin picar, buenas instalaciones, cercados amplios y ganado lustroso. Le gusta estar siempre que puede en el campo y estar pendiente de todas las tareas que hay en la finca.
Tiene una gran afición y ya desde pequeño monta a caballo y tomo buena nota de los consejos de su padre, su tío Javier y su abuelo Jesús. Quedan en el campo Charro ganaderías no de un tamaño grande y que no se suelen anunciar en las grandes ferias, pero que se merecen seguir viviendo y que los aficionados nos acordemos de ellas.


Ficha ganadera:
Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia
Propietario y representante: Fernando Sánchez-Arjona Bonilla
Divisa: verde y blanca          señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal: “El Collado” en Martin de Yeltes (Salamanca)
Procedencia actual: Domecq (Domecq Solís, vía Sánchez Arjona)
Mayoral: Emilio Bernal