Jornada intensa con dos astados en la cuarta tarde en Almassora  

Autor: Patricia Rodríguez / Mediterráneo
Este miércoles día 23, Almassora guardó un respetuoso minuto de silencio antes de la suelta del primer toro de la tarde por el fallecimiento de la abuela de la reina de las fiestas, María Portalés. La joven no pudo estar presente en los actos de la jornada y su corte de honor lució un lazo negro en el traje de campera y dejaron el espacio de María en el balcón de Ca la Vila como muestra de cariño. Tras el minuto de silencio, la corte de honor lanzó globos blancos al cielo como recuerdo y respeto.
Nadie dijo que fuera fácil. Pero tampoco lo contrario. La cuarta tarde de "bous al carrer" de las fiestas de Santa Quitèria de Almassora, resultó más complicada de lo que a priori se esperaba.
Y es que "Integrista" y "Gastador", los dos toros exhibidos ayer, se saltaron a la torera el reglamento taurino local y dieron tormento a los cabestros de El Saliner y compañía. La jugarreta prolongó el espectáculo más de una hora de lo previsto.
Julián Marín tenía ayer una doble responsabilidad al recibir al toro de su peña, La Jerga, patrocinadora del primero de la tarde junto a El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Kliba, La Tolka y El Deklive. Lo hacía, además, en día de aniversarios y así lució al Jandilla con dos rodadas levantándole la cara con la faja roja. "Integrista" pisó calles y se fue a La Picaora, donde lo recibió Adrián Andreu al quiebro. Una suerte a la que respondió con nobleza y por la que también optó Yasín Galas.
Precisamente fue este astado el que protagonizó la única cogida de las fiestas cuando intentaban devolverlo a corrales con los mansos. La arrancada del Jandilla hacia la calle Colón provocó un momento de caos en los barrotes del Raval, donde varias personas quedaron a merced del toro. Una de ellas, M.V.B., vecino del Grao de Castellón, resultó corneado y fue operado de dos puntazos en el gemelo en la enfermería del recinto. Otra persona resultó contusionada. Los intentaron por activa y por pasiva los cabestros de El Saliner y su equipo, pero no hubo manera de que "Integrista" accediera. Más faena para Raúl Robles, director de lidia, que lo enlazó con rapidez y maestría. Aun así, en beneficio del toro, se optó por encajonarlo.
Una hora y más de 20 minutos después salió a la plaza Mayor el Jacinto Ortega, que sustituía al Robert Margé anunciado en cartel. "Gastador", número 29 financiado por El Barrilet, Els Penjats, El Racó -que esta edición festiva cumple 25 años-, y Els que faltàvem 1979, pasó como una bala rozando los cadafales y dejó sin salida a Richard. La primera embestida se la llevó "El Bicho" en La Picaora, emplazamiento del que también fue difícil sacarlo. Y de nuevo los mansos calle arriba y calle abajo. Aquello parecía un déjà vu cuando el animal cedió a seguir el camino marcado hasta chiqueros, eso sí, después de hacer de las suyas.
Ya por la noche, "Integrista" y "Gastador" fueron embolados en la Plaza Mayor y directamente pasaron toda su lidia en La Picaora donde entraron a los quiebros y rodadas de los aficionados.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES