GANADERÍA DE “YERBABUENA”: SIGUE EL PROYECTO Y SIGUEN LOS “PEDRAJAS”  

Autor: Javier Salamanca
En la Sierra Norte de Sevilla se encuentra la  finca “Dehesa Yerbabuena” bautizada así por sus anteriores propietarios, el matador de toros Ortega Cano y la cantante ya fallecida Rocío Jurado cuando el torero la compro a principios de los 90, antes fue propiedad del matador Juan A. Ruiz “Espartaco” y se llamaba “Matute”.
La famosa pareja, acondiciono la finca muy bien para las visitas y celebraciones, incluso hay un pequeño lago con embarcadero y por supuesto se introdujo ganado bravo. así como caballos y cerdos ibéricos.
Jandillas y Algarras por un lado y un tesoro genético que aún perdura, unas 40 vacas de procedencia “García Pedrajas” vía familia Guardiola que van por separado.
El diestro Cartagenero debuto con buen pie en Madrid en 2005 y consiguió tener una línea regular en la ganadería, pero según se dijo en su momento, por problemas económicos vendió finca y ganado en el año 2013 a la empresaria Peruana Doña Rocío Leonor Torres Carcasi.
Pronto empezaron las dudas sobre las intenciones en cuanto al ganado bravo de la nueva propietaria y durante 3 años casi no había noticias al respecto, solo se veía alguna res en festejos populares de recortes, no lidiando ningún festejo ni a pie ni a caballo en los años 2013-14 y 15.Ya en 2016 se puso al mando como Gerente José María Almodovar, que con el permiso de la propiedad quiere volver a relanzar la ganadería y las actividades que siempre allí se han celebrado, como visitas y toda clase de eventos, ya en 2017 se celebró una novillada en la localidad Segoviana de Cuellar, otra en el Puerto de Santa María y algún sobrero se anunció en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Estamos seguros de que todo volverá a ser como antes en la “Dehesa Yerbabuena” y agradecer a su propietaria el apoyo al ganado bravo y a la fiesta de los toros y sobre todo que guarde ese tesoro genético que posee, aunque a los de luces no les vaya mucho esa sangre que tantas alegrías dio en su momento a la familia Guardiola y a muchos aficionados de España y Francia.

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de Lidia
Propietario: Doña Rocío Leonor Torres Carcasi
Representante: José María Almodovar
Divisa: Blanca  y azul         Señal de oreja: zarcillo en la derecha y muesca en la izquierda
Finca principal: “Dehesa Yerbabuena”  en la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)
Procedencia actual: “García Pedrajas “y” Domecq y Diez” (vía Jandilla y Algarra) por separado
Mayoral: Teo Caballero
Antigüedad: 8 de Julio de 2005

Fotos y texto Javier Salamanca

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES