GANADERIA DE “ANTONIO PALLA”: DIRECTO A JANDILLA EN TIERRAS SALMANTINAS

Autor: Javier Salamanca
De siempre, en el Campo Charro se han guiado los ganaderos por las modas, dándose el caso de que al tener éxito uno de ellos con un encaste, luego seguido las dehesas charras se llenaban de reses de esa procedencia hasta que luego venia otra moda, si bien es cierto que muchas divisas han seguido fieles a sus primeras procedencias.
El llamado encaste “Mayoritario” osea el Domecq, no lo fue en el Campo Charro en otros tiempos, sin embargo hoy día está fuertemente instalado sea con reses de la casa madre o en derivadas de la misma.
La familia Palla Vicente fue de las primeras que compro directamente a una de las partes de “Domecq y Diez” más en concreto a “Jandilla” por el año 2000,
tras esa primera compra han tenido lugar varias más, dada la buena relación entre la familia Palla y Borja Domecq, actualmente la vacada ronda las 180 vacas que son cortejadas por 6 sementales, con el hierro ya de la casa, aunque siempre hay pruebas con sementales de la casa madre.En los primeros años fueron muchos los éxitos tanto en España como en Francia,donde goza de buen cartel, incluido un indulto en la Plaza de Gerona en 2004, en 2009 se toma antigüedad también con buen pie, no podemos decir lo mismo de las últimas comparecencias en la plaza de Madrid, donde la falta de fuerzas fue evidente, problema ya resuelto, los “Jandillas Charros” están dispuestos a volver a la senda de la regularidad. Al igual que otras ganaderías también acuden con sus reses a festejos populares, en este caso a los Sanjuanes de Soria en el año 2014.
La familia Palla confía plenamente en el origen “Jandilla” de sus reses y lidiar corridas de toros, aunque actualmente su mercado son las novilladas picadas, para 2017 hay 3 , que ya tienen pretendientes, predomina el pelaje negro en sus reses, aunque se ha dado el caso sorprendente de un macho ensabanado y ojinegro que despierta interés en todos que visitan la ganadería, ya hay varios descendientes de él y salen igual, aunque se cruce con reses de otros pelajes, cosas a investigar en la genética animal.
En las 400 Has. De la finca también hay terreno para la agricultura y otro tipo de ganado (diversificar se llama ahora)  ya que el ganado bravo por si solo (salvo en raras excepciones) no saca rentabilidad a la finca.
Suerte a los ganaderos y que sigan con su afición.

Fotos y texto: Javier Salamanca
Ficha ganadera:
Pertenece a: Asociación de ganaderías de lidia  (AGL)
Propietario: Antonio Palla Vicente
Representantes: Antonio Palla Vicente y Antonio Palla Calvo
Divisa: roja y verde      Señal de oreja: hendida en la oreja derecha
Finca Principal: “Gusende Moscosa” El Campo de Ledesma (Salamanca)
Antigüedad: 12 de Julio de 2009
Procedencia actual: “Domecq y Diez” vía Jandilla