Entrega Premio Taurino Colegio de Veterinarios de Sevilla

Autor: Ana López
El Colegio de Veterinarios de Sevilla entrega a Victorino Martín por “Cobradiezmos” el premio al mejor toro de la feria 2016
Sevilla, 21/04/2017. El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha entregado el IX Premio al Mejor Toro de la Feria de abril de 2016 a la ganadería de Victorino Martín por el toro Cobradiezmos, “por su extraordinaria condición, excelente comportamiento en todos los tercios y conformación de acuerdo a su encaste, acometiendo con humillación, casta, repetitividad y bravura, especialmente en el último tercio”.
Este galardón es el único en Sevilla otorgado por los veterinarios de la Maestranza, quienes valoran en el toro sus características morfológicas, zootécnicas y de funcionalidad. Cobradiezmos, de capa cárdena identificado con el número 37, pesó 562 Kgs. y fue lidiado el pasado 13 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por Manuel Escribano, saliendo en cuarto lugar.
Ha sido elegido por mayoría entre los miembros del jurado, formado exclusivamente por veterinarios, entre los que se encuentran los actuantes en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, además del presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.
El premio ha sido entregado este viernes, 21 de abril, en un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII, por el presidente del Colegio, Ignacio Oroquieta Menéndez y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil Martín, quien ha puesto de manifiesto ”nuestro firme apoyo a la fiesta de los toros”.
Por su parte, el ganadero Victorino Martín García, ha alabado la labor “sorda y en la sombra de los veterinarios muchas veces no bien comprendida” y ha agradecido una premio especialmente importante para él con el deseo de esperar poder responder a la expectativa en esta temporada de la Maestranza. Por su parte, el presidente del Colegio, Ignacio Oroquieta Menéndez, ha destacado la profesionalidad y experiencia de los veterinarios de los equipos gubernativos actuantes en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, “todos ellos grandes profesionales con una experiencia y unos conocimientos en materia taurina difíciles de igualar”.
Al acto han asistido los directores generales de Emergencias y Protección Civil y de la Producción Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez y Rafael Olvera, respectivamente, el parlamentario, Jaime Raynaud y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo. Igualmente, se han dado cita personalidades del mundo del toro como los ganaderos Ricardo Gallardo, el Conde de la Maza y Manuel Tornay Maldonado. También representantes de la Real Maestranza Real Maestranza de Caballería y de la empresa Pagés como Ramon Valencia, Anabel Toreno Muela, Gabriel Fernandez Rey y Jose Luque Teruel y periodistas especializados, como Carlos Trejo, quien hizo la presentación del premio.