GANADERIA DE “EL RETAMAR”: LOS “NUÑEZ” DE LA SIERRA DE MADRID

Autor: Javier Salamanca
Dicen las estadísticas que en la provincia de Madrid hay cerca de 90 ganaderías, hubo tiempos más esplendorosos en el Campo Bravo Madrileño, pero según está el patio, no está mal. Bien es cierto que muchas divisas han  echado el cierre y otras se han quedado de manera casi testimonial, dado que mantener una ganadería de bravo no es nada fácil.
Una de las divisas que sigue adelante y con fuerza es “El Retamar”, los “Núñez” serranos están en buen momento y las 5 o 6 novilladas picadas que salen, suelen encontrar mercado sin problema, novillos fuertes, con seriedad hay para este 2017 alguno ya incluso esta para lidiarse.
La familia Madrileña Pinto-Marabotto se hizo en 2013 con el control total de la ganadería, tras estar desde el 96 hasta  esa fecha en copropiedad con Susana Hurtado Sánchez que la formo en 1985 con reses de los Herederos de Carlos Núñez.
Las tareas de campo están bajo la batuta de un mayoral experimentado como es el picador Francisco Plazas, la finca “Las Tejoneras” además de ser muy bonita cuenta con unas buenas instalaciones para el manejo del ganado bravo.
En una parte de la Dehesa habitan también cerdos  de raza Ibérica, cuyos productos cárnicos son comercializados bajo la marca “JP Marabotto”   y  que se están abriendo mercado  poco a poco.
Suerte a los propietarios y empleados y que sigan con su afición aun en tiempos difíciles.

Ficha ganadera:
Pertenece a: Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB)
Propietarios: Dehesa Del Valle S.L. -  Familia Pinto -Marabotto
Divisa: Verde y Blanca   Señal de oreja: Orejisana en ambas
Finca Principal: “Las Tejoneras” en Becerril de la Sierra (Madrid)
Antigüedad: 30 de Marzo de 2003
Procedencia actual: “Núñez”
Mayoral: Francisco Plazas Serrano

Fotos y texto: Javier Salamanca