LA NUEVA GENERACIÓN DE MATADORES PASARÁ ESTE AÑO POR LAS SANJOANINAS

Autor: torodigital
El diestro extremeño José Garrido y el francés Juan Leal, dos de los más destacados representantes de la nueva generación de matadores que ilusiona a la afición, están anunciados este año en las famosas Sanjoaninas, que comienzan la próxima semana en la azoreña Isla Terceira, donde se mantiene viva la llama del toreo en mitad del océano Atlántico.
Esta inmediata edición de la feria de Sao Joao, que se celebra en la plaza de toros “Ilha Terceira” en Angra do Heroísmo, se compone de cuatro festejos que ha vuelto a organizar la gestora de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, activa entidad taurina local que cumple este año, precisamente, sus cincuenta años de existencia.
Los festejos mayores comenzará el mismo día de San Juan, 24 de junio, con una corrida de a pie en la que los españoles Daniel Luque y José Garrido junto al francés Juan Leal -que por sus triunfos reiterados se anuncia en el abono por tercer año consecutivo- lidiarán un encierro de reses de la divisa local de Rego Botelho.
El día 25 tendrá lugar la primera de las dos corridas de rejones, en este caso en la ya clásica modalidad de concurso de ganaderías.
Entre los toros anunciados destacan los de las divisas continentales de Juan Pedro Domecq y Murteira Grave, que competirán con los de las vacadas azoreñas de Rego Botelho, Casa Agrícola José Albino Fernandes, João Gaspar y Francisco Sousa.
Estos seis ejemplares serán lidiados por los cavaleiros Gilberto Filipe, Marcos Bastinhas y el azoreño Tiago Pamplona, mientras que las pegas correrán a cargo de los grupos de Forcados Amadores de Santarém (en su 101 aniversario) y de la propia Tertúlia Tauromáquica Terceirense.
Para el día 26, en un festejo que conmemorará los cincuenta años de dicha Tertulia, se anuncian toros de José Albino Fernandes y João Gaspar, con los mismos dos continentales de la tarde anterior y el también local João Pamplona en las cortesías. Al final de las lidias repetirán los forcados de la Tertúlia, que alternarán en las pegas con los californianos Amadores de Turlock.
Las tres corridas darán comienzo a las seis y media de la tarde, hora de Azores, una hora más en Portugal continental y dos más en España.
Antes de estos festejos estelares, en la matinal del 23 de junio, se celebrará la ya mundialmente conocida “corridas das crianças”, una becerrada a la que asisten cientos de niños de todos los colegios de la isla. Esta vez, serán sólo mujeres las que lidien los erales de Rego Botelho, pues el toreo a pie estará a cargo de la novillera sin caballos portuguesa Paula Santos, alumna de la Escuela Taurina de Badajoz, y el de a caballo de la amazona también lusitana Claudia Almeida. También intervendrán el Grupo Juvenil de los Forcados da Tertúlia Tauromáquica Terceirense.
Tras la lidia de las dos reses, todos los niños participarán en las actividades del espectáculo “Vamos a jugar a toros”, del empresario español Ignacio Ríos, ya también habitual en este festejo.
Como todos los años, la feria de Sanjoaninas se complementa también con varios festejos populares, las tradicionales “touradas à corda” y “largadas” azoreñas, así como de otros actos culturales de gran aceptación entre la afición isleña, como la conferencia que el día 22 impartirá el periodista español Alberto de Jesús sobre los festejos taurinos populares en el mundo.
Será, pues, una intensa semana de cultura taurina en este paraíso en mitad del océano, a mitad de camino entre Europa y América.



LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES