ACTO FNM CON PADILLA, ABELLÁN Y LIRIA

Autor: Cristina Fernandez
https://goo.gl/photos/hKVB5FVtJSDczeV36Padilla, Abellán y Liria reclaman en Foro Nueva Murcia que “el próximo Gobierno de España se comprometa por escrito a no tocar los toros”


* “Estamos indefensos ante los ataques que padecemos, muchos de ellos en las redes sociales. No tenemos a nadie que nos defienda, que ataje o ponga freno a esta situación abusiva”, manifestó Miguel Abellán

* “No nos vamos a dejar ganar la pelea. La situación no es fácil y no podemos dejar pasar más tiempo. Tenemos que conseguir que los políticos se impliquen”, señaló Juan José Padilla, quien hoy hace cuatro años que volvió a los ruedos

* “Los que nos llaman asesinos o maltratadores no conocen al toro, no lo han visto crecer ni saben cómo es. Existe un gran respeto del torero hacia el toro”, aseguró Pepín Liria


“La fiesta de los toros vive un momento difícil, pero no es tarde para luchar por un espectáculo que es único y que pertenece a nuestra cultura más arraigada, con un importante componente económico, social y ecológico”. Así lo aseguraron los toreros Juan José Padilla, Miguel Abellán y Pepín Liria en la charla que mantuvieron hoy en Foro Nueva Murcia para hablar del futuro del toreo. “Nos gustaría que el próximo Gobierno de España se pusiera de acuerdo en un punto más entre los muchos que se debaten y es que no se van a tocar los toros; y que se ponga por escrito”, reclamó Liria. En este sentido, Abellán demandó “una mayor difusión y apoyo a las bases del toreo, respaldando las escuelas de tauromaquia”; a lo que Padilla añadió que “no se le puede coartar a un chaval su ilusión por ser torero”.

Ante un tendido formado por una amplia representación de los ámbitos empresarial, social, político y taurino de la Región, los tres diestros lamentaron “el acoso al que nos vemos sometidos en nuestra profesión”. “Ser torero no es un delito”, manifestó Miguel Abellán, quien apuntó que “los políticos deberían tomar cartas en este asunto y tener en cuenta los datos reales que el toro genera, tanto en la demanda como en la economía del país”. Añadió que “hay que quitarse de una vez por todas el velo de la vergüenza de ser taurino, porque los toros son una manifestación cultural y es por ello que están incluidos en el Ministerio de Cultura”.

Al respecto, el torero madrileño aseguró que “estamos indefensos ante los ataques que padecemos, muchos de ellos en las redes sociales. No tenemos a nadie que nos defienda, que ataje o ponga freno a esta situación abusiva. No se pueden tolerar los insultos y agravios que sufrimos”.

Sobre este punto, Pepín Liria afirmó que “no nos indentificamos con insultos como maltratadores o asesinos. Los que nos llaman así no conocen al toro, no lo han visto crecer ni saben cómo es. Existe una relación de amor y pasión entre el toro y el torero, y un gran respeto hacia el animal. ¿Cómo si no podríamos entregar en la plaza el bien más preciado que es nuestra vida?”. Así, el diestro ceheginero aseguró que “me siento muy dolido cuando escucho esos descalificativos, porque tengo dos hijas” y porque “en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia educamos en valores y en estar comprometidos con la sociedad”.

Por su parte, Juan José Padilla aseguró que “no nos vamos a dejar ganar la pelea”, aunque reconoció que “la situación no es fácil”. “No podemos perder más tiempo. Tenemos que conseguir que los políticos se impliquen y sean capaces de defender la fiesta, una fiesta que está forjada a través de los tiempos y que tiene un gran peso social y económico”. Igualmente, el ‘Ciclón de Jerez’ reclamó que los aficionados “puedan decir abiertamente que les gustan los toros, porque todos tenemos derecho a que se nos respete”.

“Merece la pensa seguir adelante”

Precisamente, hoy se cumplían cuatro años desde que el matador jerezano volvió a los ruedos después de la aparatosa cogida por la que perdió un ojo. En este sentido, el ‘Torero pirata’ aseguró que “merece la pena seguir adelante, porque no hay otra sensación más maravillosa que sentir la gloria de salir a hombros, de prepararse e ilusionarse. Porque lo más bonito del triunfo es la ilusión de alcanzarlo”.

Miguel Abellán también habló en Foro Nueva Murcia de la pasión que siente hacia su profesión, “porque no hay mayor manifestación de amor que aquella por la que eres capaz de dar la vida. Hay un momento íntimo que sólo conocemos los que estamos delante del toro, durante el contacto visual que dura diez minutos. Cuando tienes ese diálogo tan íntimo con el toro, cuando te dice tanto y se expresa de esa forma contigo, es la mayor satisfacción que puede tener un torero”.

Los tres diestros también comentaron aspectos económicos de la fiesta, como su aportación 40 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de las plazas, siendo el segundo espectáculo de masas con más peso económico. Así como que el 22,5 por ciento de los españoles está interesado en los toros. La charla estuvo moderada por José Antonio Ruiz Vivo, miembro del Consejo Asesor de FNM, y por el periodista taurino Francisco Ojados.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES