Arañuel celebra el ‘bou embolat’

Autor: ROSANA DANIEL
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6090151868119390881
Arañuel emboló su toro. Cientos de aficionados taurinos procedentes de toda la provincia de Castellón, e incluso de Valencia y Barcelona, tomaron el pequeño municipio del Alto Mijares hasta cuadruplicar su población --que apenas alcanza los 200 habitantes-- para apoyar la celebración del bou embolat con motivo de las celebraciones de la Inmaculada.


Fue la respuesta contundente y masiva a la convocatoria, a través de las redes sociales, de una manifestación antitaurina en el municipio que, al no estar autorizada, desplegó un amplio dispositivo de Guardia Civil, incluso en los accesos al pueblo. Y es que, ya en Cirat, media docena de patrullas, con unos 40 agentes, interceptaron e identificaron a los ocupantes de los vehículos.

Vecinos de les Alqueries, la Vall, Almassora, Onda, Nules, la Vilavella, Vila-real, Torralba, Zucaina, Montanejos, Villahermosa, Ayódar, Cirat y la pedanía de El Tormo, por lo que respecta a Castellón; y Puçol, Chirivella y El Puig, de Valencia, se desplazaron hasta Arañuel desde primera hora de la mañana para secundar el bou. “Nos ha ofendido que manchen el nombre del pueblo en redes sociales diciendo que somos incultos y asesinos”, lamentó un vecino de Arañuel, Óscar Catalán, que agradeció el masivo apoyo. En este sentido, el teniente de alcalde, Juan Alberto Catalán, manifestó que “la respuesta ha sido muy buena”.

Antonio Nebot, de Ayódar, afirmó que “siempre acudimos a todos los toros de la comarca”, y destacó el “compañerismo de la gent del bou”. Y Félix Bou, que viajó desde Barcelona, dijo: “Me gusta mucho esta fiesta y no el maltrato; cada pueblo tiene sus tradiciones y no tiene que venir nadie de fuera a decirnos qué hacer”.

La jornada transcurrió con tranquilidad. Llegado el momento, a las 23.30 horas, la peña El Burladero fue la encargada de embolar el toro, de la ganadería Joaquín Buendía, ante la estrecha vigilancia de más de una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad. Finalmente, sí hubo presencia de antitaurinos. Tras la salida del toro, una veintena de personas se agolparon en una esquina de la vila, vociferando “Abolición, ya”, ante la vigilancia de la numerosaGuardia Civil.

https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6090151868119390881

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES