“MANIFIESTO A FAVOR DEL TORO DE LA VEGA”

Autor: Manuel Rodríguez
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6054533980462460657

Profesores de Universidades de España, Colombia y Portugal lanzan el siguiente
“MANIFIESTO A FAVOR DEL TORO DE LA VEGA”


1. Los abajo firmantes, aficionados o no a la fiesta de los toros, defendemos en cualquier caso el derecho a su existencia, tanto en sus versiones de tauromaquia popular como en sus variantes más comerciales, siempre que se mantenga la obligación de quienes la organizan, entendida como contrapartida al anterior derecho, de preservar la integridad y las características consustanciales al auténtico toro de lidia, verdadero fundamento de la fiesta.

2. Por eso creemos que el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas reúne las mejores y más nobles características de la fiesta, ya que desde tiempo inmemorial se lidia un toro de gran trapío y con sus defensas íntegras, ejecutándose las suertes taurinas clásicas de la lanzada a pie o a caballo en campo abierto, en terrenos favorables al toro y sin burladeros u otros refugios artificiales que protejan a los torneantes. Todo ello llevado a cabo mediante un estricto reglamento, que se aplica con un rigor envidiable, rigor que ya quisieran presenciar, en muchas ocasiones, los aficionados que pagan muy caras localidades en festejos taurinos comerciales.

3. Además, el rito, pues de eso se trata, se desarrolla de manera altruista y todos los participantes lo hacen de forma desinteresada, tal y como asombró ya en su momento al gran torero Manolete, que exclamó al verlo: “¡y esto lo hacen de balde, con gusto, qué barbaridad!”.

4. Sin embargo, su gran aceptación popular, con la asistencia de decenas de miles de personas, la mayoría espectadores situados detrás de las talanqueras, ha propiciado, al difundirse imágenes de la muchedumbre por los medios de comunicación, la demagogia y el uso de mentiras, como que se trata de un abuso de muchos torneantes contra un solo animal; llegándose a retorcer el recto sentido de palabras como “linchamiento”, para ponerlas al servicio de una estrategia de desinformación. Nada más lejos de la realidad, pues en principio se trata de un encierro, como los de los sanfermines, en el que los corredores y recortadores asumen un riesgo considerable y no pueden atacar al toro, hasta que no llegue al lugar adecuado, y perfectamente señalado, del palenque.

5. En ese momento, y mediante una señal acústica se anuncia que ya es lícito intentar alancear al toro según las normas del torneo, de tal modo que los lanceros, habitualmente no más de una docena, repartidos entre los que van a pie (los menos) y a caballo, pueden intentar abatir al toro, si se atreven, de uno en uno y cuerpo a cuerpo según los siguientes artículos del reglamento: art. nº 28 (“El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huida del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo") y art. nº 29 (“Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro”).


6. Si el toro atraviesa los límites establecidos en la vega o bien resiste en el
palenque durante un tiempo determinado, es declarado vencedor del torneo, siendo indultado, como ya ha ocurrido varias veces, las dos últimas en 1993 y 1995.

7. Mientras transcurre la lidia se suceden en la hermosa vega pinariega, durante no más de unos pocos minutos, breves lances de una belleza arrebatadora que recuerdan a los aguafuertes de Goya y a las estampas del arte de torear de Pepe-Hillo; esencia todo ello de la verdadera tauromaquia o lucha de un frágil y valeroso hombre, consciente de su mortalidad, frente a un animal poderoso y fuerte, al que sin duda admira profundamente y respeta en la esencia misma de su ser, tratándolo como lo que es, un toro bravo y no como a un animal de leche o de carne o como a una mascota de peluche (a los que, por supuesto, hay que darles el trato que a cada uno les corresponde: lo contrario es el verdadero “maltrato” animal).

8. En resumen, comparado con muchas de las habituales corridas comerciales, el torneo del Toro de la Vega resulta ser más noble y puro, por realizarse en mayor igualdad de armas, como atestiguan las numerosas cogidas de torneantes; siendo un rito sacrificial que ha conservado con gran verdad el fundamento primitivo del toreo.

9. Por todo ello y mientras las corridas comerciales sigan siendo legales no se puede entender ni tolerar el ensañamiento mediático e ideológico con este festejo popular, orquestado mediante una ya larga campaña impulsada por asociaciones animalistas, de carácter extremista, que quieren aprovecharse del desconocimiento o desinterés de gran parte del público, incluso taurino, para atacar a la fiesta por el lado que ellos creen más débil, mediante el uso de estereotipos detestables pero eficaces (gente de pueblo, bruta, etc), en estudiada estrategia que conduce a la prohibición escalonada de la fiesta popular, primero, y de la tauromaquia en su conjunto después; para imponer finalmente a toda la sociedad su moral particular, atacando en sucesivas etapas el uso de animales para la alimentación, el vestido o la experimentación de nuevos medicamentos (no inventamos nada; cualquiera puede, leer sus programas en internet).

10. Exigimos, por tanto, a los medios de comunicación y a los responsables políticos que actúen con prudencia y seriedad y que no se dejen arrastrar por movimientos de exaltados que fomentan el enfrentamiento social y la intolerancia; políticos y periodistas que deben sopesar el fundamento y la importancia de este rito tradicional, poniéndolo siempre en relación con el mundo del que forma parte, el de la tauromaquia en su conjunto, impidiendo con todos los medios lícitos y legítimos a su alcance, al menos mientras las corridas y la fiesta de los toros sean legales, el acoso, insulto y maltrato, por parte de organizaciones radicales, al valeroso y noble pueblo de Tordesillas.

MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ (Universidad Europea Miguel de Cervantes-España); JAVIER HERNAZ PILAR (Universidad de Valladolid-España); JESÚS GONZÁLEZ REQUENA (Universidad Complutense de Madrid -España); LUÍS CAPUCHA (Instituto Universitário de Lisboa -ISCTE-IUL- Portugal); JULIO CESAR GOYES NARVÁEZ (Universidad Nacional de Colombia –Bogotá - Colombia); GABRIEL ARTURO CASTRO (Universidad del Tolima, Inagué - Colombia); AMAYA ORTIZ DE ZÁRATE (Universidad Complutense de Madrid-España); LORENZO J. TORRES HORTELANO (Universidad Rey Juan Carlos -España); TECLA GONZÁLEZ HORTIGÜELA (Universidad de Valladolid-España); BASILIO CASANOVA VARELA (Universidad Complutense de Madrid-España); LUIS MARTIN ARIAS (Universidad de Valladolid-España);  DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ (Universidad de Salamanca- España); RICARDO MATA (Universidad de Valladolid- España); FELIX MARTÍNEZ LLORENTE (Universidad de Valladolid-España).




LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES