Valencia celebra la II Exhibición de Enganches Tradicionales

Autor: Gabinete de Comunicación de la Plaza de Toros de Valencia
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6034788575657163713El Club de Enganches de la Comunidad Valenciana organiza en la tarde del próximo 12 de julio la II Exhibición de Enganches Tradicionales de la Comunidad Valenciana en la Plaza de Toros de Valencia con la colaboración del la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia; de la diputación y de la empresa gestora de la plaza, Simón Casas así como de la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre y de la Peña del Carro de Massanasa.
El presidente de la FDM y edil de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, se ha mostrado satisfecho de ésta nueva edición que organiza el citado club. “Nosotros de un tiempo a esta parte estamos apoyando todo lo relacionado con el mundo del caballo y más a un colectivo, como es el del Enganche, que está realizando un importante esfuerzo por recuperar una tradición valenciana, tanto en esa modalidad como también al contar con la Federación de Tiro y Arrastre”, comentó el edil quien recordó el éxito de la participación de esta modalidad en el pasado evento de Valencia al Caballo.
El diputado provincial responsable de la Plaza de Toros y miembro del comité de honor, Isidro Prieto, ha agradecido al club su trabajo de recuperación y mantenimiento del legado histórico de los carruajes, así como a los particulares, para poder conocerlo las nuevas generaciones y sepan como se vivía. “Desde la diputación procuramos apoyar estos eventos que tienen como finalidad mantener vivas nuestras tradiciones valencianas”, comentó.
El espectáculo tiene lugar por segundo año consecutivo y tiene, de nuevo, como escenario la Plaza de Toros figurando en el cartel oficial de las corridas de la Feria de Julio y tiene cartel propio obra de Mª Carmen Silla, que tiene una exposición itinerante de pinturas taurinas "Arena y Calle" patrocinada por la Diputación de Valencia".
Paco Torromeu, presidente del Club de Enganche, explicó que “el evento se divide en dos partes. En la primera se podrán ver carros tradicionales valencianos y, en la segunda, tendrá lugar la exhibición de enganches de tradición, donde se homenajeará a Josefina Vivo, de la empresa Panderola, por su trayectoria familiar  y representatividad en el mundo del enganche valenciano.
Participantes de Cartagena, Madrid, Cataluña y Valencia
Éste año participan enganches de Cartagena, (Murcia); Madrid, Cataluña y Valencia. Una de las novedades de éste año es la incorporación de una sección de tartanas. En total serán 20 coches; 12 carros y 3 caballos de grupas valencianas los participantes
Las madrinas de honor de 2014 son la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, Puri Torres, y la Reina, Mikene Villarrazo, y quien tiene como damas a Cristina Gil Lorena Fuchs y Laura Jiménez, respectivamente
El enganche consiste en realizar diversos ejercicios en coche de caballos, puede ser con un caballo, llamado Enganche a la Limonera; de dos, Troncos y de cuatro, Cuartas Caballos; Media Potencia, con cinco y Cinco a la Larga.
Premios de la Real Maestranza de Caballería y de Las Marismas
En lo que se refiere a premios destacar el que concede la Real Maestranza de Caballería de Valencia al mejor enganche y otro a la mejor mantilla española que concede la empresa "Las Marismas" de Valencia.
La junta directiva del Club de Enganches tiene como finalidad recuperar la cultura valenciana del enganche de tradición y llevar al público valenciano los enganches antiguos que se conservan en colecciones privadas.
Iniciativas como las de ésta exhibición dotan a Valencia de un evento social y cultural a la altura de su gran patrimonio histórico en cuánto a carruajes que puede ser contemplado por valencianos y turistas.
La exhibición no sólo consiste en salir a la plaza sino que genera a su  alrededor una actividad económica: para salir a la plaza los dueños cuidan y restauran los carruajes de época y doman y entrenan a sus caballos durante todo el año, necesitando de guarnicioneros, restauradores, sastres, tapiceros, entrenadores, herradores, veterinarios.


LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES