Tarde del ganadero Eulogio Mateo en la pascua taurina de Onda

Autor: torodigital
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6007408300706291889
Informa: Patricia Rodríguez
Ser aficionado es como vivir en un estado de permanente enamoramiento. De esos que se conforman con una carantoña para no tirar la toalla, para seguir al lado (o seguir en la distancia) del que se quiere. De los sufridores, vamos. Así habíamos pasado las cuatro primeras jornadas del Concurso de Ganaderías de la Pascua Taurina de Onda. Con alguna caricia, alguna sonrisa y poco más que cuatro palabras del ganado anunciado. Pero allí seguíamos en la quinta, la última.


Con alguno de morros y varias caras largas, eso sí. Porque en el amor, y también en lo taurino, hay quien perdona pero no olvida.

Con esa fe ciega comenzó la tarde de Eulogio Mateo, debutante en esta plaza. Echó al ruedo el ganadero navarro a “Rompedora” que puso a prueba la paciencia del respetable hasta que salió “Rompedora II” y en 10 minutos se obró el milagro. El de la bravura. La espera había tenido sentido. Se midió bien con ella a la rodada Dani, de Onda, y le ejecutó un buen quiebro Javi Ribes, también de casa, que se refugió del animal en el callejón tras el embroque, con quites incluidos. Su emparrada al cono, del que era virgen, arrancó ya los aplausos. Nadie sabía que eran los primeros de los muchos que iban a sonar en la tarde. O sí: “Menuda tarde se va a ver”, dijo un visionario antes de que la trabajara “El Poca”, de La Vall, en el banco. Y volvieron a sonar las palmas con la res de nuevo reunida con sus hermanas.

“Montaña” prefirió el llano y no tocó ninguno de los obstáculos instalados en el recinto. Avisó la del hierro de la EM de cómo se las gastaba a “Wisy” y, por ende, a sus compañeros. Todo y eso el local Eric  la mantuvo en una sucesión de rodadas que de nuevo obligaron a sacar las manos de los bolsillos. Apretó la número 28 a Juan Carlos, de Burriana, al que desarmó y también a Álex, de la Puebla de Farnals, que se libró de ella al subir a la pirámide cuando ya estaba a su merced.

Y las caras largas, los morros del inicio, propios del que se siente rechazado o no suficientemente querido, se desdibujaban de los rostros. La memoria es selectiva al igual que el grado de miopía cuando manda el corazón. Con “Hortelano”, el toro elegido por el ganadero para su alternativa en Onda, se produjo el flechazo en una actuación de menos a más. Solo así, a través de la sinrazón, puede entenderse lo vivido. Remató con ganas en las talanqueras, hasta que en uno de sus envites tras la presa desplazó uno de los cadafales. No daba crédito el público ni la organización, que acudió presto para tomar cartas en el asunto. Incluso se pidió por megafonía que no se le citara en barrotes. Lo probó Dani Norambuena en el banco y se tiró al cono produciendo un agujero en la chapa de la infraestructura. De nuevo incredulidad. “Puerta”. Frente al banco, cara a cara con los rodadores, mirando a los aficionados, “Hortelano” fue ovacionado aún en el ruedo. Momento de esos que erizan la piel y ponen el vello de punta, tan literal como mágico. Se repitió la ovación, más fuerte, para que el macho, y también las hembras de Cárcar, la escucharan desde corrales.


En el descanso corrillos y más corrillos mientras los niños toreaban a cuerpo limpio. Aunque a esas horas, y visto lo visto, hubiéramos querido torear todos. Ante el carretón también, claro. La emoción se transmitía incluso por la megafonía. El tono de voz delataba a Jordi Juárez, miembro de la Junta Directiva, al anunciar a “Lechera”, la primera de la segunda parte de la tarde. Llegó hasta la barrera siguiendo a Dani, gesto que repitió metiendo el morro en el callejón. Subió a la pirámide desde donde citó al ganado casi toda la tarde el recortador "Pericolo". "El Poca" fue otro que se la llevó hasta tablas hasta que la número 20 dijo basta.

"Planeta", a la que trabajaron "Guarda" y Quique en el banco, bajó el nivel respecto a sus hermanas. Con ella "Polvorilla" desplegó la chaqueta cual capote para darle tres pases marca de la casa. La tarde ya era una celebración cuando apareció "Tina", que también remató en tablas e incluso llegó a meter la cabeza en el burladero en busca de Quique. El quiebro doble de "Mariete" y "Travili" fue una muestra de la euforia que se vivía a todos los niveles y el remate al debut de Eulogio Mateo en el concurso. El ganadero navarro regaló dos vacas para prolongar el idilio forjado en Onda, ya convertido en un triunfo que se anunció bajo múltiples ovaciones. Fueron los mismos rodadores los que pidieron que el ganadero saliera al ruedo a saludar y él, humilde, el que sacó a todo el lote a la arena para compartir el momento. Surgió lo que tenía que surgir cuando realmente hay afición, amor. La bravura, como los sentimientos, no se puede esconder por siempre.


Puntuación

Rompedora 11'60
Rompedora II 26'25
Montaña 20'75
Hortelano 30'95
Lechera 21'50
Planeta 14'50
Tina 22'85

TOTAL 148'40


Resultado final Concurso de Ganaderías 2014

Mejor ganadería: Eulogio Mateo
Mejor Vaca: Rompedora II, de Eulogio Mateo
Mejor Toro: Hortelano, de Eulogio Mateo
https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6007408300706291889

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES